10 espacios que puedes transformar en tu escuela

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Los espacios educativos ocupan una parte importante en nuestra filosofía y los consideramos vitales para propiciar el cambio educativo. Hoy nos ponemos manos a la obra y te pedimos que nos acompañes en un entretenido viaje por su transformación de esos espacios.

 

Este post te ayudará  a visualizar los cambios que puedes hacer en tu centro educativo, y te mostrará otros que, aunque no los habías pensado, son demandados por tu comunidad educativa y se pueden traducir en esa diferencia que tu institución está buscando.

 

Confort y creatividad. Espacios que invitan a quedarse, a crear, a convertir la escuela en una experiencia distinta a la que estamos acostumbrados. Un laboratorio de ideas del que sólo pueden salir niños y jóvenes felices, motivados y bien preparados para afrontar los desafíos del mundo actual. Un mundo cuyos espacios, tal y como sucede en el SXXI, están en continua evolución, adaptándose a las diferentes formas de enseñar de cada docente y a las diferentes formas de aprender de cada estudiante. Un mundo de transformación donde los protagonistas son los habitantes del centro educativo.

 

 

¿Qué espacios transformar en tu centro?

 

Renovar los espacios desde el aprendizaje tiene un sinfín de beneficios. En ocasiones pequeños cambios en el entorno tienen como efecto grandes cambios en el comportamiento de los alumnos, desde Innedu, recomendamos actualizar la estética de los centros no sólo para que estén adaptados a las nuevas tendencias sino también para sacar mayor rendimiento al espacio del que disponemos. Aquí repasamos algunos de los puntos claves de cada espacio y cómo estas pequeñas modificaciones han cambiado la vida de los centros educativos que los han implementado.

 

-Una entrada que invita a los alumnos: Entradas diáfanas, luminosas con colores que inviten a visitar la instalación y a atender a la persona que se acerca. Que representen la realidad del centro.

 

-Mobiliario que refleja las metodologías utilizadas: El uso, cada vez más extendido, de portátiles o tablets, requiere de un espacio diferente de actuación. Para un trabajo más dinámico el mobiliario ha de ser fácilmente ajustable a las necesidades de docentes y alumnos.

 

-Hacemos realidad los proyectos de ciencias: Una mayor calidad de la enseñanza brota gracias a que profesores y alumnos tengan a su disposición laboratorios con espacios diáfanos para trabajar en equipo, para llevar a la práctica la teoría.

 

Aprendemos en contacto con la naturaleza: Juegos, huertos, ejercicio y ocio al aire libre integrados con el medio ambiente ayudan a que los alumnos crezcan con una mayor conciencia sobre su entorno.

 

-Compartimos dentro y fuera del aula: Espacios fronterizos, bajo techo y al aire libre, que nos invitan a reflexionar y a aprender constantemente, teniendo siempre el respeto como base para la convivencia.

 

Tenemos espacios de trabajo: En todo lugar, independientemente de su tamaño, aprendemos. Los pasillos dejan de ser un espacio de tránsito para ser zonas donde los alumnos pueden compartir ideas, utilizando determinados materiales en suelos y paredes difuminamos los límites entre las aulas y el pasillo, consiguiendo una nueva experiencia del espacios.

 

-Nos sentimos seguros: Diseño de espacios de convivencia, con imposibilidad de desarrollar comportamientos de acoso escolar, concretamente los baños antibullying suponen un gran avance a nivel espacial.

 

-Un pequeño hogar para los docentes: Los profesores preparan sus clases y las enriquecen poniendo en común sus experiencias y formas de aplicar la metodología con sus compañeros. Es necesario que ellos tengan en un espacio amable, que invita a la conversación y fomente el trabajo en equipo.

 

-Espacio para tutorías personalizadas: Puesto que las aulas han pasado a ser espacios diáfanos interconectados, necesitamos de estas peceras de recogimiento donde estar aislados del sonido. Ideales para poder hacer tutorías personalizadas, tanto uno a uno entre alumnos, o entre profesor y alumnos, como para hacer tutorías de grupos pequeños.

 

La intimidad necesaria para tener una conversación con otros compañeros o con el profesor, se traduce en una mejora en el desarrollo y evolución del alumno, ya que las nuevas metodologías de aprendizaje nos requieren de un seguimiento más personalizado para cada alumno.

 

Aquí nombramos algunos, pero podríamos identificar una lista interminable de beneficios para alumnos y profesores de un colegio actualizado a los requerimientos del SXXI. Desde Espacios Innedu, queremos contribuir en la difusión de estas ventajas y que muchos profesionales como nosotros, en búsqueda de formación y calidad educativa, adaptemos los espacios educativos a las nuevas metodologías de aprendizaje.

 

Porque integramos el espacio como parte del proceso de aprendizaje e involucramos a los profesores, alumnos y equipo directivo como protagonistas del cambio educativo.

 

En Espacios Innedu tenemos el mejor equipo de expertos en materia de neurodidáctica, pedagogía, psicología, márketing y arquitectura. Tenemos las claves para renovar espacios desde el aprendizaje, llámanos.


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