Infografía de la primera guía práctica para el cambio educativo en España.

Posted by | · · · · · · | Metodologías activas · Espacios Educativos · Tecnología Educativa · Innovación Educativa · Markerting Educativo · Negocio Online | No hay comentarios en Infografía de la primera guía práctica para el cambio educativo en España.

Sabemos que la imagen vale más que muchas palabras. En educación, el valor de la imagen es potente, por lo que convertimos la Primera Guía Práctica para el Cambio Educativo en España en esta atractiva infografía que resume en 18 imágenes, los puntos débiles en educación en España y los pasos para comenzar a solventarlos.

 

La infografía “Retos para el cambio educativo en España” resume este estudio transversal, gratuito y producto de la conversación con 30 expertos del sector, y de una encuesta aplicada a 70 centros educativos de España, 80 padres y madres con hijos en edad de escolarización y 50 entidades educativas afines.

 

INNEDU pretende tanto con la infografía como con la guía, contribuir a hacer un diagnóstico del estado de la educación en nuestro país, y sobre todo, ofrecer soluciones prácticas en las áreas de Metodología, Tecnología, Espacios, Marketing y ventas y Negocio online.

 

Los retos identificados en educación son:

 

  • Metodología y aprendizaje. Mejorar la competencia digital docente; cambiar el modelo tradicional de enseñanza; evolucionar el papel tradicional del docente; poner al alumno en el centro del proceso de aprendizaje; transformar el sistema de evaluaciones e incentivar las competencias “cuatro C”: creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación. Un dato importante: el 69% de los centros educativos encuestados  dijo que es determinante un cambio hacia metodologías activas centradas en el alumno, un 58% identificó la capacitación docente como clave en este cambio, un 40% al cambio generacional del colectivo docente y un 37% a una modificación en el modelo retributivo de los docentes.

 

 

meto

 

Descarga aquí la Infografía de los Retos del cambio educativo en España. 

 

  • Tecnología. El reto es conectar la innovación tecnológica con la práctica educativa y percibir la tecnología como un facilitador. Para reflexionar: el 56% de las entidades afines consultadas en el estudio expuso que los docentes y los directivos de las centros educativos son los más capacitados para liderar la implementación tecnológica

 

 

tecno

 

 

 

  • Espacios educativos. Mejorar la interconexión entre espacios y aprendizaje adaptando el centro educativo al completo, rediseñar espacios educativos como un reflejo de los valores de la institución y su proyecto pedagógico. Johanna Pérez Strand, responsable de Innovaespacios, expone que el diseño del espacio condiciona la manera de enseñar en él, fomentando o limitando el tipo de actividades que se llevan a cabo. “Además de causar impacto estético y visual, la calidad del espacio tiene beneficios directos en el aprendizaje, puede resultar estimulante en varios niveles y juega un papel crucial en el desarrollo físico y social”.

 

espacios

 

 

  • Marketing y ventas. Los retos en este sector son lograr una escucha activa del mercado; una comunicación coherente y eficaz del negocio educativo; establecer estrategias de captación en el mismo y desarrollar la inteligencia en el proceso comercial. Una declaración a considerar: “Hoy el proceso de marketing no comienza cuando el estudiante va a visitar el centro, sino mucho antes. Comienza cuando alguien pide información; esto es algo vital para ganar tiempo frente a nuestros competidores”, mantiene la experta en marketing educativo, Patricia Cerrada.

 

marketing

 

  •  Negocio educativo. Los desafíos de este sector pasan por profesionalizar la educación, evolucionar el negocio de la formación online e internacionalizar las entidades educativas españolas. Miguel Ángel Orbaneja, CMO y CDO de Vaughan Systems, declara que uno de los aspectos que la formación online necesita integrar mejor es la relacionada con la figura del profesor: “Una de las cosas que se echan en falta es cómo humanizar la formación online, cómo hacerla mucha más cercana. Este tipo de aprendizaje exige disciplina, mucha fuerza de voluntad y, al final, resulta un proceso un poco solitario. Es necesario socializarla, hacerla más humana, con una presencia relevante del profesor y acompañamiento”.

 

negocioonline

 

¿Tiene algo que decir tu institución educativa respecto de estos retos? ¿Hay algunos superados? ¿Reconoces  alguna de estas situaciones? Tal vez esta infografía sea el primer paso para reflexionar y pensar en mejorar alguno de estos retos en estas cinco áreas, en tu centro educativo. En INNEDU, realizamos una labor de acompañamiento que va más allá de la detección de los aspectos que no están funcionando. Tal vez, como decíamos en post anterior, te lleve a tener una conversación pendiente con la educación.

 

Descarga aquí la Innografía de los Retos del cambio educativo en España. 


No Comments

Leave a comment