Aprende a ser uno de los colegios que Inspiran el cambio junto a Microsoft Educación

Posted by | No Tags | Metodologías activas · Tecnología Educativa · Innovación Educativa · Opinión de expertos · Experiencias | No hay comentarios en Aprende a ser uno de los colegios que Inspiran el cambio junto a Microsoft Educación

El pasado lunes 3 de abril se celebró en el Colegio San Agustín de Valladolid, la jornada de experiencia “Colegios que inspiran el cambio”, gracias al trabajo conjunto entre el colegio San Agustín de Valladolid,  Microsoft, INNEDU y la colaboración de la Asociación de Escuelas Católicas de Castilla y León.

 

El Colegio San Agustín es uno de los seis Showcase School de España, distintivo con el que Microsoft reconoce a los colegios más comprometidos con la transformación digital para mejorar el aprendizaje. Además, es uno de los centros escolares que cuenta con más MIE Experts (profesores Microsoft Education Experts) de España, docentes que forman parte de un programa mundial que les reconoce como profesores visionarios que usan tecnología Microsoft y que ayudan a otros colegas a usar de forma efectiva esta tecnología para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

 

Por estas razones, el centro fue elegido para desarrollar una jornada llena de experiencias que los asistentes pudieron comprobar en primera persona. Desde sesiones demostrativas y debates con expertos que han liderado la transformación dentro y fuera del aula, hasta conferencias motivadoras para comenzar a implementar el cambio educativo en la escuela.

 

 

A la jornada, asistieron maestros del centro y de otras instituciones educativas, autoridades del gobierno local, directivos de colegios de 10 escuelas de Castilla y León, padres, madres y alumnos. Un público unido por su deseo de transformar la educación a través de la tecnología, necesaria para la innovación educativa y el cambio en las aulas, según David de Miguel socio, cofundador de Innedu, “Lo más importante que tiene que abordar un colegio a la hora de acometer un proyecto de transformación educativa en las aulas es pensar en los objetivos metodológicos del centro. Solo así la transformación tendrá éxito”.

 

Ovi Barceló, Teacher Engagement manager de Microsoft, quien intervino en la jornada, junto a Mark Sparvell, School Leader Audience de Microsoft para hablar del uso inteligente de las tecnologías en educación, nos hizo reflexionar sobre la importancia de un trabajo integral con todos los actores de la innovación en una institución educativa: “La tecnología en cualquier aula tiene que responder a un porqué, a un proyecto metodológico claro y dar servicio a un colectivo que se ve motivado y que mejora su experiencia de aprendizaje con la tecnología: y estos son los alumnos más y mejor preparados para su futuro laboral.”

 

 

 

Más allá de Minecraft

 

Conectar la práctica educativa y sus nuevas experiencias metodológicas con el desarrollo tecnológico exige además atrayendo la atención de los alumnos y utilizando los entornos donde se mueven y se entretienen. En la jornada, los alumnos del colegio San Agustín tuvieron la oportunidad de probar el Minecraft Education Edition, versión del famoso videojuego modificada y adaptada para que los profesores puedan utilizarla como herramienta educativa. Esta versión busca instruir de forma dinámica a los alumnos, haciendo que aprendan a la vez que interactúan en un mundo virtual, donde pueden poner en práctica las lecciones aprendidas en el aula, resolver problemas, asimilar conceptos matemáticos o emprender proyectos.

 

 

Para Óscar Sanz director de Educación de Microsoft Ibérica “La calidad de la educación solo se consigue cuando la experiencia educativa de los alumnos es tan rica y estimulante como la que encuentran fuera de las aulas. Minecraft por ejemplo, permite crear mundos virtuales que permiten al alumno crear su propio entorno de aprendizaje y ser el productor de su propio contenido o Skype que permite conectar con aulas remotas y fomentar el aprendizaje de idiomas”.

 

Como anfitriones, la comunidad escolar del Colegio San Agustín aprovechó la oportunidad al 100% de mostrar a toda la comunidad escolar un proyecto sólido de implantación de la tecnología en las aulas basado en mejorar el rendimiento escolar y conseguir la excelencia educativa de sus alumnos.“Hemos conseguido integrar las herramientas de productividad de manera transversal en las distintas asignaturas modernizando nuestra forma de trabajar, promoviendo el trabajo colaborativo y por proyectos”, sostuvo Jaime Toribio, Director TIC del colegio San Agustín.

 

Y es que, las herramientas de Microsoft ayudan a muchos alumnos diariamente en todo tipo de tareas. En la realización de exposiciones favoreciendo la expresión oral, en la elaboración de proyectos, trabajando sobre un mismo documento, en la sintetización de conceptos que favorecen el estudio personal, en el fomento de la creatividad, potenciando la motivación y el interés en las materias, fomentando el espíritu emprendedor. Muchas razones para pensar en ser “un colegio que inspire el cambio”.

 


No Comments

Leave a comment