Eventos educativos como estrategia de captación

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No solo de jornadas de puertas abiertas o de eventos masivos como AULA viven las instituciones educativas para estructurar su estrategia de captación de alumnos. En el último tiempo una tendencia que se ha podido ver con fuerza es la realización de eventos que muestran una parte de lo que el alumno o persona interesada podría encontrar en la institución educativa. Se trata nuevamente de que el postulante o su familia viva experiencias, que sumadas a la reputación del centro, influirán significativamente en la toma de decisiones.

 

No hace falta gastar grandes presupuestos. Más bien exige un ejercicio de redefinición de los objetivos que se quieren promocionar y buscar una manera entretenida de mostrarlos y con contenido. Por ejemplo, si los valores de nuestra institución educativa pasan por querer mostrar un determinado posicionamiento en el ámbito de las tecnologías, es posible que busquemos alianzas con empresas relacionadas con el sector (tecnológicas, editoriales, centros de innovación locales y nacionales) que nos ayuden a que el profesorado y directivos – nuestro recurso humano más valioso en la institución- pueda realmente enseñar sus capacidades con la tecnología adecuada, en el escenario adecuado y ante el público adecuado.

 

Experiencias modelo en Colegios.

 

Un ejemplo interesante de analizar son las jornadas Colegios que inspiran el cambio organizadas por Microsoft Educación España, Colegio San Agustín de Valladolid y el Instituto de Innovación en Negocio Educativo, INNEDU.

 

Durante todo un día, directores y directoras de colegios de Castilla y León, padres, comunidad educativa e instituciones públicas y educativas, tienen la posibilidad de experimentar en exclusiva el proceso de cambio educativo dentro de las aulas con una visita in situ a las aulas del colegio, consultas a los expertos y líderes del cambio y sesiones de preguntas y respuestas para dar los primeros pasos en el cambio de las escuelas. La Jornada se completa con ponencias centradas en el proyecto pedagógico y tecnológico de San Agustín así como la intervención de líderes de Microsoft, incluyendo una conexión vía Skype con Mark Sparvell, School Leader Audience de Microsoft y una exhibición-taller de Minecraft, el videojuego que permite construir entornos simulados para el aprendizaje de contenidos.

 

 

 

A nivel de educación superior, un modelo a destacar son los eventos que organiza el Área de Postgrado y Consultoría de la Universidad Francisco de Vitoria. Como una forma de vivir la experiencia de lo que podrían ser los estudios del Master en Acción Política que ofrece esta institución, ha organizado por segundo año consecutivo, la segunda edición del Simulacro de Acción Política UFV. La iniciativa -que en la pasada edición estuvo dedicada a un simulacro de debate de investidura- surge como una oportunidad para que los jóvenes interesados en un futuro de la política puedan experimentar en primera persona el funcionamiento del engranaje de las instituciones en condiciones reales. Durante tres días los participantes se convirtieron en los máximos responsables del futuro del país y demostrarán su valía como representantes políticos.

 

El objetivo de estas jornadas es recrear procesos reales inspirados en temas de actualidad que den a los participantes la oportunidad de ponerse en la piel de los políticos. Este año se recreará un proceso parlamentario para definir la postura de España ante una revisión del Tratado de la UE. Para ello, los participantes formarán parte de una Comisión Parlamentaria en la que tendrán que redactar una resolución y conseguir que se apruebe en el Pleno del Congreso. Simultáneamente, cada participante pertenecerá a un partido político, y deberá velar para que la ideología e intereses de su partido queden reflejados en esas resoluciones.

 

 

 

No olvidarse de los espacios

 

En todas estas acciones, es necesario no perder de vista la consecuencia y la correlación entre los espacios educativos y los valores de la institución. Nuestro mensaje, por muy diferente que sea la manera en que queramos transmitirlo en este tipo de eventos, debe tener una correspondencia con la imagen del centro. No tendremos que descuidar entonces, tanto los espacios virtuales ( web, blog y/o redes sociales de la institución y la promoción del evento) y por supuesto los espacios físicos, teniendo en cuenta los parámetros de viabilidad, sostenibilidad, funcionalidad, comunidad del espacio en nuestra institución.


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