¿Por qué hoy hablamos de edu tech y no de TIC?

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Hace 15 años, hablábamos de tecnologías de información y comunicación (TIC) para referirnos al concepto a través del cual la tecnología y las innovaciones tecnológicas eran enseñadas en la escuela, o eran integradas a otros procesos de aprendizaje en la vida cotidiana o en el trabajo.

 

Así la definía precisamente por esos años, la Wikipedia: “la preparación que reciben los estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y organización”.

 

Pero en estos últimos 15 años, las transformaciones en innovación y tecnología han sido muchas, tantas que el concepto de TIC se quedó pequeño y ha pasado a poner el foco no sólo en la tecnología, sino que en el proceso de aprendizaje.

 

La idea no es sólo digitalizar los contenidos análogos y aprenderlos simplemente en otro soporte o aprender cómo funciona ese dispositivo. Se trata de ir más lejos y centrarse en el proceso de aprendizaje, al que los alumnos llegan de distintas maneras y a distintos ritmos.

 

A este nuevo concepto, se le llama Edu Tech y consiste en el proceso que lleva a ser competente digitalmente. No solo se trata de ser capaz de entender las últimas tecnologías y gestionarlas de manera natural, sino de usarlas de una manera responsable, aplicarlas de forma inteligente para impulsar nuestras capacidades creativas, profesionales, analíticas, organizativas y comunicativas, e integrarlas eficazmente con el objetivo de formarse y aprender de manera continua.

 

En este proceso es indispensable la implicación de todos los agentes del entorno educativo. No basta con que los líderes de las instituciones se preocupen por equipar las aulas con las últimas aplicaciones tecnológicas si no hay profesores capacitados para sacarles el máximo partido, además de guiar al alumno en el camino del aprendizaje a través de estas. De ahí que el éxito del proceso pase, entre otros, por contar con líderes coherentes, docentes correctamente formados y alumnos claramente motivados.

 

 

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