La importancia del Big Data en la educación secundaria

Posted by | No Tags | Metodologías activas · Tecnología Educativa · Innovación Educativa | No hay comentarios en La importancia del Big Data en la educación secundaria

Siguiendo con la importancia a la relación entre tecnología y educación que estamos dando este mes en INNEDU, destacamos esta semana el programa “BIGDATA, la inteligencia de los datos” que acaba de lanzar la plataforma educativa de Obra Social “la Caixa”, Educaixa. Se trata de un programa educativo diseñado para alumnos de 3º y 4º de la ESO, bachillerato y CFGM, para desarrollar la competencia digital del alumnado en el aula.

 

Vivimos en un mundo digitalizado y los jóvenes necesitan entender la importancia de los datos y cómo usarlos, así como a usar diversas herramientas digitales. La obtención, el tratamiento de datos y sus interpretaciones, está generando nuevas necesidades y abre un campo laboral en la que día a día se requerirán más profesionales especializados para una adecuada valoración de los datos.

 

El programa BIGDATA contribuye al desarrollo de la competencia digital en los jóvenes en sus principales dimensiones:

 

– Utilización de forma autónoma y eficaz de diversos dispositivos digitales.

– Procesamiento de la información y creación de contenidos.

– Comunicación y colaboración interpersonal.

– Actitud responsable en entornos digitales.

 

 

¿Cómo adentrarse en la revolución de los datos masivos?

 

Si eres docente, el programa “BIGDATA, la inteligencia de los datos” pone a tu disposición una plataforma virtual con todo lo que se necesita para trabajar el BigData en el aula, a través de un programa educativo pensado para adaptarse a las necesidades de cada profesor.

 

En esta plataforma encontrarás, cinco bloques de contenidos: desde la tecnología que hace posible el bigdata hasta las áreas donde se aplica; una App BigData, con actividades prácticas y juegos de realidad aumentada pensados para que los alumnos analicen y compartan datos; un Espacio docente, con una programación didáctica para poder aplicar el programa con 3 itinerarios; una Guía de capacitación, con orientaciones metodológicas para aplicar al programa que favorecen el desarrollo integral del alumnado y un constante acompañamiento, con el asesoramiento por parte de un tutor y la posibilidad de participar en una comunidad virtual de debate.

 

Incentivos

 

Inscribirse en el programa “BIGDATA, la inteligencia de los datos” no tiene ningún coste, y sólo se debe acceder a la web. Pero hay que hacerlo con prisa ya que sólo los 200 primeros inscritos recibirán un welcome pack de regalo con unas gafas 360º.

 

Además, los estudiantes del programa “BIGDATA, la inteligencia de los datos” que tengan mejores proyectos, podrán optar al Premio BigData EduCaixa, que da la opción de participar en un Hackatón Nacional de BigData y en un viaje formativo a una ciudad europea.

 

Con estos incentivos es imposible quedarse fuera de la revolución de los datos. Te animamos a que te apuntes y lideres en tu centro el desarrollo de la competencia digital con este programa.

 

Más información en https://www.educaixa.com/es/info-bigdata

 


No Comments

Leave a comment