El Marco Común de Competencia Digital Docente INTEF 2017, nuevo reto de las instituciones educativas.

Posted by | | Metodologías activas · Tecnología Educativa · Innovación Educativa | No hay comentarios en El Marco Común de Competencia Digital Docente INTEF 2017, nuevo reto de las instituciones educativas.

Partimos de la premisa de que ser competente digitalmente no solo es ser capaz de entender las últimas tecnologías y gestionarlas de manera natural. Tiene que ver con usarlas de una manera responsable, aplicarlas de forma inteligente para impulsar nuestras capacidades creativas, profesionales, analíticas, organizativas y comunicativas, e integrarlas eficazmente con el objetivo de formarse y aprender de manera continua.

 

Es por ello que en INNEDU consideramos el desafío de la competencia digital docente, es realmente relevante ya que la comunidad docente, así como el desarrollo profundo de sus capacidades en torno a las nuevas tecnologías determinará significativamente el futuro de los alumnos como auténticos competentes digitales.

 

La competencia digital fue incluida y descrita como una de las ocho competencias principales en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. En ese sentido, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), diseñó el proyecto Marco Común de competencia Digital Docente, dirigido a orientar al profesorado sobre las acciones necesarias para el desarrollo de dicha competencia.

 

El Marco fue actualizado este año. En su versión 2017, la estrategia se redefine con 5 objetivos muy claros:

 

Información y alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

 

Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

 

Creación de contenido digital: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones  artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

 

Seguridad: : protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

 

Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas.

 

INNEDU en la senda del Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF

 

Fernando Pavón, socio co fundador de INNEDU, destaca en este semestre el impulso que desde INNEDU se le está dando a la capacitación digital docente, donde se ha tomado el Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF, como una referencia para el ecosistema educativo. Sin duda vivimos una clara evolución en cuanto al interés de las instituciones educativas por potenciar la digitalización en sus aulas y parece que un elemento clave son los profesores”. Y concluye en que la actividad de INNEDU se ha concentrado este semestre en dos grandes pilares. El marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF y el trabajo codo a codo con compañías líderes en el sector tecnológico.

 

Para ello, INNEDU está desarrollando diferentes proyectos con instituciones educativas de todos los ámbitos, para generar diccionarios de competencias, evaluarlas y formar a los distintos claustros. Sin duda el Marco Común es un punto de partida para que la tecnología se convierta en un elemento potenciador de las nuevas metodologías de aprendizaje.

 

Y en esta tarea, INNEDU se ha apoyado con los mejores gracias a su trabajo conjunto con dos de las compañías que lideran la tecnología en el mundo. INNEDU como partner de Microsoft y como único PD Partner en España de Google Educación, ha desarrollado eventos orientados a capacitar y certificar profesores en colegios de cualquier ámbito, para que acompañen con éxito el proceso de transformación que vive una institución educativa cuando se implanta G Suite for Education o Microsoft 365.

 

Estos logros se dan el año en que el Instituto de Innovación en Negocios Educativos cumple cinco años, una trayectoria forjada día a día con un equipo experto en las cinco áreas en las que INNEDU apuesta por el cambio educativo: Innovación educativa (tecnología, metodología, espacios) y Negocio Educativo (marketing y ventas, e-learning).

 

Gracias a todos quienes han participado de nuestras actividades en este semestre. Recomendamos como lectura de verano todos los artículos del Observatorio Innedu que iremos recordando en nuestras redes sociales a lo largo de agosto.


No Comments

Leave a comment