5 ideas para que los alumnos sean protagonistas de su aprendizaje

Cada vez más las aulas se convierten en espacios más abiertos, creativos y diversos; las nuevas generaciones y la introducción de la tecnología hace que los aprendizajes se demanden más prácticos y menos teóricos “aprender haciendo”.

Captura de pantalla 2016-07-03 a las 11.05.43

Os dejamos 5 ideas para que en septiembre vuestros alumnos sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje:

1.- Plantea actividades de debate.- separa a los alumnos por grupos y asígnales la defensa de diferentes posturas, que se documenten y sinteticen la información para realizar un discurso coherente con su defensa.

2.- Trabaja por proyectos.- planea un proyecto que de respuesta a las necesidades de aprendizaje que quieres obtener en tu grupo.  Que recopilen la información, la analicen y la expongan al resto de compañeros.

3.- Aprendizaje colaborativo.- crea grupos para trabajar el proyecto y que se distribuyan los distintos aspectos del proyecto en el equipo, poniendo cada uno sus habilidades y conocimientos al servicio del equipo.

4.- Organiza una feria de ciencias.- que busquen soluciones a problemas de la vida real, experimentando, creando, explorando y sacando sus propias conclusiones.  Hará que su aprendizaje sea significativo.

5.- Crea espacios en el aula.- murales con información y el cambio de posición de las mesas para cada metodología aplicada en tu aula, ayudará a dar sentido al método.

Y tu ¿qué otras ideas tienes para septiembre?

@olgamargon

innovaespacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.