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Design Thinking en educación #infografía

Actualmente en el sector educativo, existen muchos retos y preguntas sin contestar, dificultades para las que debemos encontrar métodos que nos ayuden a mejorar y alcanzar nuestras respuestas.

Design Thinking es una metodología que a través del diseño proporciona soluciones innovadoras.  Un método centrado en las personas que utiliza una visión creativa como medio para dar respuesta a necesidades.  Podríamos definir esta metodología con palabras como:

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Una escuela de bambú, la Green School de Bali

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La archivisitada ciudad de Bali, en el archipiélago de Indonesia, se encontramos uno de nuestros colegios preferidos, construido íntegramente en bambú, que de hecho ha sido durante muchos años uno de los edificios más grandes de Asia construido utilizando únicamente este material.

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La importancia de aprender a emprender

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El desarrollo de la  mente emprendedora debería considerarse como uno de los principales objetivos en edad escolar.

Desarrollar la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, son algunas de los beneficios de una mente emprendedora. Leer Más

Metodologías activas de aprendizaje

La metodología es un recurso concreto para llevar a cabo una serie de técnicas de investigación o de trabajo, que sirven como herramienta para analizar una realidad determinada.

Las metodologías activas se basan en la teoría de Piaget, ya que explican cómo se forman los conocimientos. El desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales, como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Con otras palabras, los niños, primero, construyen una comprensión del mundo que les rodea para después poder experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.

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Innovando espacios en los museos "toca y aprende"

El clásico cartel de “no tocar” desaparece en la innovación de los museos, en las salas interactivas con “toca y aprende”.  Un caso ejemplar es el Domus Coruña, el primer museo interactivo del mundo sobre el cuerpo humano.  Un espectacular edificio obra del arquitecto japonés Arata Isokazi con una fachada en forma de vela ubicado en el paseo marítimo de la playa de Riazor.

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Espacios maker que favorecen la creatividad y la innovación

El movimiento “maker” consiste en que los ciudadanos podamos fabricar nuestros propios productos gracias a la ayuda de la tecnología y el conocimiento compartido por otros en redes sociales.

Podríamos considerar el movimiento maker como una extensión tecnológica de la cultura “DIY”  (Do It Yourself, hazlo tú mismo/a). Esto se refiere a que los usuarios, no necesariamente cualificados al respecto, pueden participar en procesos de fabricación que tradicionalmente se restringían a la industria, como el trabajo del metal o la programación informática. La idea es que nos convirtamos en personas más participativas y que formemos parte de los procesos de fabricación.

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Leer para crecer, los espacios que favorecen la pasión por la lectura

El pasado 2 de abril se conmemoraba el Día Internacional del libro infantil y juvenil, un día que no debería pasar desapercibido para nadie, la lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, además de enriquecer el vocabulario y la expresión oral y escrita.

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Visual Thinking o el poder de lo visual

El pensamiento visual, Visual Thinking, es una forma de procesar información mediante el uso de dibujos. Formalmente, el pensamiento visual utiliza técnicas de dibujo y de toma de notas que permiten a la persona tratar esa información ayudándose de imágenes, conectores gráficos y palabras que permitan la comprensión de la misma. Mediante las imágenes se pueden identificar problemas, buscar soluciones, encontrar relaciones entre conceptos… todo ello de una forma más sencilla que si usáramos el lenguaje oral, por ejemplo.

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Los espacios para educar desde las inteligencias múltiples

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Si echamos un vistazo a las aulas de hoy en día, y siempre desde el punto de vista generalizado, podemos observar que no hemos evolucionado demasiado en los últimos 50 años.  Desde la disposición del mobiliario en el aula que acompaña a el convencimiento de que la mejor manera de aprender es leyendo una lección del libro o escuchando al profesor en clase.

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La arquitectura en las escuelas, una inspiración

Continuamente en los espacios suceden cambios, la llegada de la tecnología nos ha obligado a sustituir toneladas de objetos por un ordenador en nuestras oficinas, quirófanos, etc.  ¿Y qué pasa con la innovación en educación?

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