Google Classroom

Google Classroom: 7 consejos imperdibles

En este post os damos algunos tips sobre Google Classroom, que facilitan tanto al docente como al estudiante, la organización de las clases. Factores como el orden, la asignación de recursos, la visualización rápida de contenidos relevantes, entre otros, favorece una gestión eficaz del tiempo e incluso pueden evitar algunas preguntas frecuentes sobre las tareas de clases.

1. Organiza la asignatura por temas.

Asignar nombres a los temas en una asignatura facilita que el estudiante pueda acceder a la información correcta. Esta labor es una opción que debe realizar cada docente según el esquema que mejor se acomode a sus contenidos. La asignación de nombres, debe considerar las áreas de información y el nivel de profundidad de los mismos, para que sean fáciles de identificar por parte de los estudiantes.

2. Programa de estudios

Una vez realizada la organización de las clases, crea un programa de estudios que el alumno pueda consultar de manera directa. Para ello el uso de Google Docs de Google Education, facilita que puedas actualizar el documento en todo momento con recursos, recordatorios de fechas importantes, entre otros.

3. Crea una plantilla que facilite la identificación de tus clases

Una vez que hayas organizado los temas, crea una plantilla que puedas usar cuantas veces quieras, haciendo copia de ella cada vez que la necesites para una nueva clase. De esta manera, Google para estudiantes permite de manera visual diferenciar los contenidos de manera ordenada.

4. Trabaja por proyectos.

Es importante que podamos enseñar a los alumnos por proyectos.  Sin embargo, para su desarrollo en clases es conveniente que se pueda dividir su logro en hitos. De esta manera, ayudamos en su realización a que los alumnos aprendan a gestionar su tiempo, con pequeñas tareas como puntos de control de manera dinámica.

google education5. Recursos adicionales

Se puede crear en la parte superior de la página de trabajo en clase, de Google Classroom, un acceso a recursos adicionales. En este apartado de fácil acceso se pueden colocar las instrucciones generales, el plan de estudios y aquellos materiales que sean útiles tener a mano para el buen desarrollo de la clase, y sean materia de las preguntas frecuentes de los estudiantes.

6. Crea actividades separadas de las clases.

Dentro de Google Classroom podrás crear una actividad de extensión o complementaria, con lecturas o enlaces de interés, para aquellos estudiantes que quieran profundizar o aprovechar el tiempo libre que tengan. Estas actividades suelen ir muy bien, si aplicamos técnicas de gamificación que hagan más atractivos sus contenidos.

7. Retroalimentación a los alumnos

Es fundamental en el aprendizaje otorgar retroalimentación a los alumnos sobre sus trabajos y aportaciones. Google education ha considerado la función de comentarios privados, que permite establecer un diálogo entre docente y alumno, sin que nadie los pueda leer. Es un buen complemento para las conversaciones presenciales, dado que puedes apuntar los puntos importantes para que el alumno cada vez que quiera, pueda volver a ellos, y reflexionar sobre su evolución.

 

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Este artículo está inspirado en 15 Google Classroom Tips for Teachers, de Kasey Bell en Shake Up Learning