Google classroom

Google Classroom: ¿Qué es y para qué sirve?

Google Classroom es la herramienta de Google para la educación. Es una plataforma que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online, de manera colaborativa. Comenzó el año 2014, y su uso ha tenido un aumento exponencial entre los docentes de diferentes partes del mundo.

Las diversas funcionalidades de Google que ofrece al entorno de la educación, están asociadas a una cuenta GMAIL y ofrece la posibilidad de crear documentos; compartir información en diferentes formatos (vídeos, hojas de cálculo, presentaciones y más), agendar reuniones y llevarlas a cabo de manera virtual, entre otros muchos propósitos.

Esta herramienta permite gestionar el aprendizaje a distancia o mixto (semi presencial), en que la comunidad educativa, puede acceder desde diferentes dispositivos facilitando el acceso sin importar el lugar ni la hora.

 

Cómo usar Google Classroom

Haremos un repaso de cómo utilizar esta herramienta para que en la vuelta al cole queremos seas parte de esta comunidad educativa:

–  Solicitar GSuite para centros educativos: mediante un formulario.

–  Debes verificar tu dominio: debes seguir las instrucciones en la Consola de Administrador.

– La solicitud tiene un tiempo de respuesta de una a dos semanas, y se notifica mediante correo electrónico. Una vez aceptada tu solicitud, podrás añadir usuarios a tu cuenta y configurar las aplicaciones que necesites para tu centro de estudios.

– Configuración de GSuite: según el nivel de implicación que tenga en el centro.

 

Ventajas de Google Classroom

Como hemos comentado, las ventajas de estas herramientas son muchas pero podemos decir que facilitan el trabajo del docente, actualizan la educación en los centros y aportan herramientas a los alumnos.

Facilita el trabajo a los docentes:

– Pueden crear clases participativas con docentes de otros cursos y otras asignaturas.

–  Pueden tener mayor control de los trabajos de los alumno

–  Facilita la evaluación de exámenes y trabajos de los alumnos, al crear carpetas por grupos y/o alumnos.

Actualiza la educación:

–  Mejora la comunicación en la comunidad educativa: los docentes tienen más herramientas para informar a los padres de los avances de sus hijos (calendar, envío de notificaciones, correos electrónicos)

–  Aumenta la comunicación entre los docentes y alumnos: tienen canales de comunicación más eficientes (meet, calendar), y facilita la entrega de retroalimentación (notas en los documentos, control de envío, entre otros)

Aporta herramientas a los alumnos:

–  Los estudiantes pueden crear sus propios site con temas de interés para ello

–  Pueden utilizar diferentes recursos para sus trabajos y exposiciones en un solo lugar: presentaciones, vídeos, blog, etc.

– Pueden compartir trabajos en línea y trabajar de forma colaborativa.

 

Por estas razones y muchas más te invitamos a que conozcas nuestros bootcamps online y seas parte de la comunidad Google Educator ¡te esperamos!