La incorporación de la tecnología en el aula

La incorporación de la tecnología en el aula: un reto pendiente

La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación al ámbito educativo, se está produciendo a paso de gigante, dado que ha pasado de ser una mera posibilidad, a ser una necesidad. Se han convertido en unas herramientas básicas de trabajo para profesores y alumnos.

Una de las herramientas más destacadas por su alcance y potencial es Google for Education.  Esta plataforma apoya a los docentes a lograr sus objetivos pedagógicos y cuenta con más de 60 millones de usuarios en distintos puntos geográficos.

Importancia de la tecnología en el aula

Incorporar la tecnología en el aula es muy relevante si consideramos los resultados de la encuesta “Presente y futuro de la Transformación Digital Educativa en España” que realizó INNEDU durante este año. Dado que “un 67% de los profesionales encuestados valoraron como “muy relevante” el uso de plataformas online de gestión académica, un 64% la dotación tecnológica: software y hardware para el centro, sólo un 52% la capacitación digital de los profesores y sólo un 48% la presencia del centro educativo en redes sociales”

La educación en España y el mundo está cambiando, cada vez más es necesario la incorporación de la tecnología a la educación y su consecuente cambio metodológico en las aulas y las formas de abordar las clases.

¿Cómo usar la tecnología en el aula?

Para usar la tecnología en el aula, los docentes deben reconocer qué herramientas nos ayudan a favorecer el desarrollo de habilidades en los alumnos, sobre todo si consideramos que dentro de 10 años los docentes consideran “un 38% de los encuestados aseguró que los libros de texto desaparecerán”, como resultado del mismo estudio.

Ventajas del uso de la tecnología en el aula

Una de las ventajas de usar las tecnologías de la información es que sus diversas herramientas permite a los docentes desarrollar en sus estudiantes, entre otras habilidades, la autogestión, comunicación y cooperación, pensamiento crítico, responsabilidad personal, creatividad e innovación.

Otra ventaja, es que permite incorporar a personas con alguna diversidad funcional ya que permite acceder a la información a personas ciegas, sordas y minorías que podrían estar en exclusión social.

Además, permite eliminar las barreras de acceso a la educación, flexibiliza los procesos de aprendizaje, permite adaptar los medios y las necesidades a las características de los sujetos, favorece el aprendizaje cooperativo así como el autoaprendizaje.

Por ello y su pasión por la educación INNEDU con sus bootcamp online, apuesta por la formación de los docentes en las herramientas de Google for Education. Te invitamos a profundizar en las herramientas de GSuite con nuestros cursos de niveles 1 y 2 en estas vacaciones de fin de año, y aprende el potencial innovador para tus clases del 2019.