Herramientas GSuite

Más herramientas de GSuite para tus objetivos educativos.

Como hemos visto, saber utilizar las herramientas del entorno GSuite for Education para fomentar en los alumnos las habilidades que queremos desarrollar mediante las competencias digitales, es importante para conseguir los objetivos pedagógicos.

 

Herramientas GSuite

El pensamiento crítico, es la capacidad de analizar la información aplicando criterios que nos permitan validar los datos, y la vez podamos crear nuestros propios puntos de vista. Para ello es importante que los alumnos, aprendan a realizar búsquedas de información y referencias bibliográficas para validar la información. El uso de Google Doc Explore permite buscar imágenes libres de derecho de autor y que el alumno aprenda a citar en varios formatos académicos: American Psychological Association APA, Modern Language Association MLA y estilo Chicago.

Respecto a la búsqueda de bibliografías, Google Scholar, es una fuente de literatura académica que incluye muchas disciplinas y fuentes tales como artículos, tesis, sociedades profesionales, entre otros.  Contiene los trabajos relevantes del mundo de la investigación académica.

La creatividad se puede fomentar incentivando la búsqueda de cosas nuevas, apuntar las nuevas ideas, teniendo en cuenta otros puntos de vista, entre otras rutinas. El uso de Science Journal, ayuda a los estudiantes a explorar el mundo mediante la realización de experimentos y hacer descubrimientos nuevos. También la biblioteca de Google Science Fair, es un buen escaparate para que los estudiantes exploren nuevas soluciones a los problemas globales.

La auto regulación del aprendizaje, se pueden fomentar con herramientas que permitan reflexionar sobre sus procesos de formación.  Una de ellas es Flipgrid, que es una plataforma de aprendizaje social que permite a los profesores y estudiantes interactuar utilizando el vídeo. Este se puede descargar en el portafolio del alumno o lo puede compartir, de modo que sea parte de la experiencia del estudiante.

 

Competencias digitales para docentes.

Apoyar el proyecto educativo en cada acción en el aula es importante, siendo fundamental el desarrollo de las competencias digitales de los docentes.

Conocer en profundidad las herramientas que favorecen la adquisición de habilidades sociales, de responsabilidad y promuevan el aprendizaje en los estudiantes, permite diseñar actividades adecuadas a cada etapa de desarrollo y acordes con el proyecto escolar que quiera desarrollar cada institución.

Para explorar más a fondo las herramientas de GSuite, te invitamos a cursar nuestros bootcamp online para que puedas ingresar al entorno de Google for Education de modo profesional, y mejores tu perfil docente.

 

Photo by Aleks Dorohovich