Colegio Agustinos, Alicante

El equipo de Innovaespacios se ha desplazado recientemente a Alicante para inaugurar oficialmente el plan de innovación pedagógica realizado por el Colegio San Agustín/Agustinos de aquella ciudad. El plan toma su nombre, INNOVA 2020, del cincuentenario que el centro celebrará en 2019/2020. Este proyecto incluye una cuádruple componente en pedagogías, espacios, mobiliario y tecnologías.

Os dejamos algunas fotos que se realizaron durante el evento y sobre el que podéis leer más información.

Fotos evento en el Colegio Agustinos Alicante

Innovaespacios en Agustinos Alicante
La transformación del colegio tiene como fundamento la adaptación de los espacios docentes a los requerimientos de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo. Gracias a las cualidades espaciales, los alumnos y profesores trabajan más eficientemente y de una manera totalmente vanguardista si lo comparamos con los colegios del siglo XX.
Innovaespacios en Agustinos Alicante

El diseño de INNOVA 2020, impulsado originalmente por el equipo directivo del centro, se ha completado por medio de un proceso inclusivo que ha incorporado la participación de todo el claustro de profesores, representantes de alumnos y padres y el equipo de expertos de Innovaespacios.

Entre otras, la transformación de espacios ha incluido tabiquería móvil (que hace además de pizarra) que permite la conexión de aulas para poder realizar así actividades en conjunto y optar por el llamado team teaching para la función docente de los profesores.

Innovaespacios en Agustinos Alicante
Las paredes sólidas que aislaban las aulas de los pasillos han sido sustituidas por superficies acristaladas. Estas, además de aislar completamente la acústica, difuminan los límites del aula hasta integrarlos en el resto del edificio, dan fluidez a la circulación de la luz natural y fomentan una transparencia que, por lo experimentado desde el comienzo del curso, contribuye a una convivencia aún más serena. para romper con el aislamiento tradicional de las aulas cerradas. Agustinos Alicante e Innovaespacios apuestan así por un aprendizaje continuo que va más allá de las paredes del aula.
Innovaespacios en Agustinos Alicante
En cuanto al mobiliario, las tradicionales sillas y pupitres rígidos y duros han sido sustituidos por elementos más cálido, versátiles, ligeros y polivalentes en su uso. Estas sillas-pala con ruedas, muy silenciosas, permiten que los alumnos se dispongan para trabajar en cooperativo con autonomía, preparándose con diferencia para el mundo laboral.
Innovaespacios en Agustinos Alicante

Innovaespacios en Agustinos Alicante
Además, en algunas aulas se han creado espacios independientes, también totalmente transparentes, con paredes acristaladas para que los alumnos puedan estudiar o hacer trabajos en equipo cuando lo necesiten sin perder contacto visual con el resto de compañeros. Una vez más, reforzando su autonomía en el estudio, para formar a los profesionales responsables del futuro.
Innovaespacios en Agustinos Alicante
Gracias a esta transformación, el Colegio San Agustín/Agustinos de Alicante pasa a ser un centro de referencia a nivel nacional. Distinguido tanto por su metodología educativa como por sus espacios, es el más vanguardista en la ciudad.
Innovaespacios en Agustinos Alicante
Como comentan los expertos de Innovaespacios: «En Alicante no hay nada igual. Son pioneros, y en el resto del país no suman más de 50 los centros concertados y privados que están a la altura de lo que se ha hecho en Agustinos de Alicante. Muchos centros se están dando cuenta que hay que cambiar el paisaje y el entorno en el que se aprende y que esto beneficia muchísimo al alumno».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.