Ideas/claves para diseñar contenido e-learning efectivo

Ideas/claves para diseñar contenido e-learning efectivo

 
Seguro que alguna vez te has preguntado… ¿Cómo puedo mejorar mis cursos online? ¿Por
dónde empiezo? ¿Cómo conseguir la calidad esperada?

 

Para conseguir diseñar contenidos elearning atractivos necesitamos algunos ingredientes
básicos: conocimientos instruccionales, un proceso estructurado y creatividad.

 

Vamos a compartirte algunas ideas que te ayudarán en este proceso.

Suscríbete al blog

1. El primer paso, los objetivos de aprendizaje

Antes de nada, tenemos que pararnos a analizar algunos aspectos clave que serán nuestro centro del proyecto:

 

  • ¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje?

  • ¿A quién me dirijo? ¿Qué perfil tiene?

 

Las respuestas a estas preguntas nos ayudan a crear la estrategia de nuestro proceso formativo, siempre poniendo en el centro del proceso de aprendizaje al alumno.

2. Necesitas un diseñador instruccional

 

Un buen contenido es imprescindible pero también la forma de contarlo. El diseñador instruccional construye el proceso de aprendizaje para lograr los objetivos del curso a través de una experiencia de aprendizaje significativa.

 

Es indudable que el contenido debe ser relevante e interesante, pero debemos ir un paso más, diseñar contenido que consiga enganchar al alumno desde el inicio hasta el final. El diseñador instruccional será tu aliado.

3. Microlearning, mejor en pequeñas dosis

 

Cada día estamos expuestos a múltiples distracciones, por lo que conseguir niveles altos de concentración es un reto en sí mismo. Diseñar el contenido en formato microlearning, es decir fragmentar la formación online en pequeñas cápsulas de aprendizaje tendrá un impacto muy positivo en el proceso de aprendizaje.

 

Este tipo de contenidos diseñados de forma modular permite personalizar el aprendizaje basándose en los intereses o necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos.
Sin duda este tipo de formatos de duración breve y listos para ser consumidos tienen mucho impacto en nuestro proceso de aprendizaje.

Ideas/claves para diseñar contenido e-learning efectivo

4. Evita los contenidos planos

 

Este tipo de contenidos diseñados de forma modular permite personalizar el aprendizaje basándose en los intereses o necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos.
Sin duda este tipo de formatos de duración breve y listos para ser consumidos tienen mucho impacto en nuestro proceso de aprendizaje.

 

  • Videos: Son un elemento muy potente, pero recuerda, es muy importante que sea de corta duración (menos de 5 minutos) para generar impacto. Si queremos generar interés en el alumno, necesitamos incluir vídeos de calidad y con una aplicación práctica a la vida real.

  • Podcast: Hoy en día el podcast es un formato muy utilizado y con muchas posibilidades, además ayuda a aquellas personas que no tienen mucho tiempo a seguir formándose cuándo y dónde quieran. Sin duda es un formato muy interesante en microlearning y con un gran futuro.

  • Infografías: Utilizar este tipo de recursos a modo de resumen gráfico y atractivo, nos ayudará a retener mejor la información. Además si incluimos interactividad, puede ayudar a entender mejor procesos y conceptos más complejos.

5. Evita los contenidos planos

 


El consumo de formación ha cambiado en tan poco tiempo fruto de las circunstancias que el contenido e-learning deben estar adaptados para ser consumidos desde cualquier dispositivo conectado a internet. El mobile learning ofrece flexibilidad y propicia el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar.
El aprendizaje móvil es tendencia y los contenidos deben diseñarse para ser consumidos en ese formato. Por tanto, la labor del diseñador instruccional para conseguir estructurar, sintetizar y adaptar el contenido a estos formatos será fundamental.


En resumen, antes de diseñar los contenidos de tu formación online, analiza cuáles son los objetivos de aprendizaje y empatiza con las necesidades de tu público objetivo. Rediseña el contenido para adaptarlo al formato microlearning incluyendo diversidad de formatos multimedia que promuevan la participación de los alumnos. Por último, asegúrate que el contenido funciona en formato multidispositivo aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías.
Con estos ingredientes, conseguiremos construir experiencias de aprendizaje exitosas, dinámicas y eficaces.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Copy link
Powered by Social Snap