COVID-19: EN ELEARNING YA NADA VOLVERÁ A SER COMO ANTES

Con las actuales restricciones para salir de casa, la educación online ha experimentado un auge sin precedentes. Colegios que continúan su programación anual desde casa, universidades que adaptan su oferta presencial a un formato digital e incluso centros de yoga que continúan ofreciendo su formación a través de plataformas de streaming. A pesar de las circunstancias que rodean este éxito inesperado y la falta de medios en muchos casos, todas las iniciativas son válidas y han permitido que el mundo no se pare.

 

E-learning antes del COVID-19

 

Las personas que trabajamos en este sector llevamos más de 20 años esperando que E-learning esté en el lugar que le corresponde; siempre creció con dos dígitos pero nunca exponencialmente como cabía esperar. Durante estos años, comunicación y tecnología educativa han avanzado muchísimo, así como la manera de enseñar online. Empezamos con EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador), pasando por Aprendizaje Guiado, Microlearning o M-learning…un montón de innovación orientada a que la educación online fuera una metodología competitiva en cuanto a los resultados de aprendizaje. 

A pesar de los avances, siempre ha tenido el estigma de una formación de poco impacto, que se hace cuando “no hay más remedio”, con poca calidad y de bajo precio. Una visión sesgada defendida en muchos casos por estudiantes y profesores que ni siquiera habían vivido una experiencia online en primera persona. En este sentido, en Innedu siempre hemos pensado que no es mejor una modalidad que otra, hay muy buena y muy mala formación online y lo mismo podemos decir de la presencial

 

Educación online como oportunidad dentro de la crisis

 

De pronto llegó el Coronavirus y el mundo se paró. Una situación insólita que ha bloqueado la actividad de todos los sectores de la población y obligado a organizaciones y profesionales a buscar una solución  para continuar con su actividad profesional y/o académica. Es entonces cuando, en apenas un par de días, el e-learning y todas sus herramientas han pasado a ser elementos imprescindibles en la vida de cada uno de nosotros. Y ahora sí, podremos valorarlo y apreciarlo. 

Ante esta situación, las instituciones educativas que asumieron el reto de integrar la tecnología han podido adaptarse y mantener su actividad con normalidad. Ya habían dado los pasos adecuados en cuanto a infraestructura, docencia y sobre todo gestión del cambio. Otras, sin embargo, no lo hicieron y la experiencia nos dice que, a pesar de las buenas intenciones, es difícil improvisar en educación online

Tanto si estamos en un caso como en el otro, el e-learning puede ofrecernos una enorme oportunidad de crecimiento para nuestro negocio. Las instituciones que estaban preparadas podrán  potenciar su oferta online y las que no, asumir definitivamente el reto de transformarse y ser digitales.

La formación online nos permitirá entonces mejorar nuestra propuesta, dotarla de nuevos recursos educativos, permitir un mayor conocimiento de los alumnos y sus actividades, internacionalizarnos, deslocalizarnos, ganar en eficiencia e innovación y en excelencia académica

 

Qué hacer si optas por la digitalización

 

Si decides apostar por e-learning déjate ayudar por expertos ya que las reglas, los competidores y las expectativas de los usuarios son muy distintas a la formación tradicional. 

En Innedu estamos comprometidos con la situación actual y desde el área de Digital ED hemos puesto a  disposición de las instituciones educativas que lo deseen una sesión de asesoría online completamente gratuita. En ella podremos tratar todas las dudas que tengas respecto a tu proceso de digitalización, analizar tu situación actual o enfocarnos en un tema concreto.

 

Nuestra experiencia nos avala. En los últimos 8 años hemos creado más de 20 escuelas online de éxito. 

 Solicita tu asesoría