Dia de Internet, enREDados en las aulas

díadeinternet

El díadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos.

La efeméride pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Uno de los aspectos claves del díadeinternet es la libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Todos pueden decidir su grado de implicación y a todos se les reconoce la misma importancia.

El díadeinternet se celebra por primera vez en España en Octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC, con lo que conmemoramos este día que servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.

Puedes consultar todos los eventos relacionados con este día en la página oficial del díadeinternet y participar en él.

Actualmente en la educación Internet ha llegado a revolucionar también nuestro mundo, información a golpe de click para alumnos y profesores, inmediatez de respuesta, aulas conectadas, profesores que comparten el trabajo en sus aulas con el resto del mundo, debates educativos por Twitter, trabajos de alumnos presentados en redes sociales… ¡toda una REDvolución que hace que estemos todos enREDados! Adquirir una competencia digital básica para los profesores y alumnos se hace necesario para pode adaptar nuestras aulas y nuestros espacios a la realidad que vivimos.

Logo-internet_para_todos-978x1024

La concienciación del buen uso de la red, la educación en valores “netiquetas”, y la prevención de posibles peligros es algo que en educación no se debe descuidar, por ello también os recomendamos con motivo de la conmemoración de este día, las Jornadas de Seguridad para todos X1RedMasSegura donde los expertos nos enseñan cómo protegernos y cómo usar Internet con seguridad, sobre todo pensando en nuestros menores.

Un cambio de metodología en la educación y de diseño de espacios (físicos y virtuales) son el presente, en parte, gracias a la interconexión que vivimos diariamente por Internet.

Y tu ¿cómo vas a celebrar este día?

@olgamargon

innovaespacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.