Digitalización educativa: Alcanzando la meta

Digitalización educativa: Alcanzando la meta

Hace una semana abordamos, desde este mismo espacio, el modo de llevar a cabo la digitalización de un centro educativo desde su etapa más incipiente.

 

Sin embargo nos detuvimos a mitad de camino y, aunque culminar satisfactoriamente los primeros pasos es vital para sentar las bases de un proceso exitoso, completar el procedimiento requiere mucho más.

 

En este artículo conocerás las últimas etapas para lograr que tu institución educativa, y lo haga de un modo eficaz.

 

Pero antes de empezar a hablar sobre estos puntos y ahondar en ellos, vamos a recordar los que recogimos en el primer post, para que tengas una visión completa.

 

Hablamos en el primer artículo de las etapas que consistían, en su mayoría, en la definición de nuestros diferentes, visión y estrategia.

 

Teniendo esta finalidad en mente, fijamos cuatro pasos primordiales:

 

  • Primer paso: Modelo de Aprendizaje

  • Segundo paso: Modelo de Contenidos

  • Tercer paso: Modelo Tecnológico

  • Cuarto paso etapa: Modelo Docente

 

Una vez superadas estas etapas, aclarada y desglosada cada una de las áreas que se vinculan a ellas, podemos seguir avanzando.

 

¿Estás preparad@?

Quinto paso: Procesos académicos y de gestión

Cuando hablamos de digitalización es habitual olvidar debes tenerlo siempre presente.

 

Todas las herramientas de gestión y que empleas presencialmente deben ser adaptadas al mundo online, y hacerlo de un modo sencillo experiencia de aprendizaje de los alumnos.

 

Definir un flujograma o una matriz de procesos será clave antes de ponernos a implementar.

Sexto paso: Implementación del Ecosistema Tecnológico

Debemos parametrizar y adaptar a nuestro modelo de aprendizaje e identidad gráfica el LMS seleccionado en el modelo tecnológico.

 

Este no es un proceso sencillo. En la actualidad los LMS ofrecen un enorme volumen de funcionalidades. Sin embargo, en esta ocasión “menos es más”.

 

Parametrizaremos el LMS ofreciendo al alumno y al profesor solo aquellos que realmente vamos a utilizar y generando una experiencia de aprendizaje de la mayor usabilidad.

Séptimo paso: Desarrollo de Contenidos

Basándonos en el modelo definido en la segunda etapa, debemos crear una content office que nos permita generar contenidos de forma eficiente y sobre el diseño instruccional creado.

 

Esta content office puede ser tanto interna como externa, en el caso de que decidamos apoyarnos en una consultora especializada.

 

Funcionará sobre la base de los procesos definidos y con el CMS (herramienta de autor) que hayamos seleccionado. En la content factory vamos a tener tres roles claramente diferenciados:

 

  • Los autores de contenido. Formados en el diseño instruccional creado, trabajarán generando el contenido base sobre el que se desarrollará el producto final.

  • Los diseñadores instruccionales. Realizarán la transformación pedagógica de los contenidos aportados por los autores, convirtiendo la información en formación.

  • Los editores. Serán los encargados de digitalizar los contenidos en formato interactivo y/o multimedia, utilizando para ello las herramientas de autor seleccionadas.

Octavo paso: Implementación de procesos definidos

La última etapa de esta ruta que iniciamos definiendo los modelos, será la de la creación de una learning office que gestione los procesos y las relaciones con los alumnos y profesores. Sin duda unos procesos bien definidos e implantados van a ayudar a que la experiencia de aprendizaje sea excelente.

 

Ni los alumnos ni los profesores nos dan una segunda oportunidad. En formación online todo tiene que funcionar correctamente y hacerlo a la primera.

 

Podremos automatizar un gran volumen de tareas gracias al LMS, pero en educación la cercanía es fundamental por lo que no podremos dejarlo todo en manos de la tecnología.

 

Esa será la función esencial de nuestra learning office: discriminar entre las tareas que son automatizadas y las que deben realizarse de manera directa por parte del equipo de gestión de nuestra escuela online.

Llegados a este punto y establecidos cada uno de los pasos a dar, tanto de la primera fase como de esta segunda, habremos alcanzado la digitalización plena de nuestro centro.

 

Como habrás visto, pasar del mundo offline al virtual no es un salto de fe. Hacerlo bien implica conocimientos, estrategia y capacidad de adaptación en cada paso del proceso.

 

La diferenciación hoy en día no está basada únicamente en quiénes están en Internet y quiénes no. Sobre todo, se establece entre los centros que lo hacen correctamente y aquellos que, simplemente, han desarrollado un aula virtual para dar un soporte puntual.

 

La virtualización del sistema educativo es una realidad que ha llegado para quedarse por lo que es el momento de evolucionar y adaptarse.

 

En Innedu somos especialistas en esta área y analizaremos qué es lo que tu centro necesita para que el mundo online no sea una moda, sino una línea de negocio para tu centro, enfocada a la consecución de objetivos a largo plazo.

 

Si nos necesitas, ¡escríbenos!

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