El Mercado Universitario de Grado Español en Cifras

Detrás de las cifras: Infografía sobre el Mercado Universitario de grado español Sin duda, la universidad de hoy no es la misma que hace 6 años.  Y lo más importante, exige profundos cambios desde la admisión hasta todo el ciclo formativo. Con el análisis realizado por Innedu, realizamos un verdadero scaner al informe del Sistema Universitario español elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que recoge las estadísticas de universidades, centros y titulaciones en los últimos cursos. Cruzamos datos, analizamos más allá de las cifras entregadas y compartimos muchas de las conclusiones, que entre otras novedades dan cuenta de un incremento de las matriculaciones en la universidad privada,  un aumento del abandono en el primer año de estudio, aunque este sigue siendo más alto en la universidad pública que en la privada y un aumento de los alumnos que  cambian de titulación, también en el primer año. Los datos que nos han impactado y sobre los que creemos, y que sirven a las instituciones para tomar medidas, los hemos trasladado a la infografía “El mercado universitario de grado español en cifras”, un material que nos ayuda a visualizar los puntos débiles del mercado y a reflexionar sobre estas transformaciones. Crece la universidad privada En el curso 2015/2016 accedieron por primera vez a la universidad 345.835 alumnos, un 2% menos que en 2014/2015 y un 8% menos que en 2013/2014. En los datos podemos ver que, a pesar del decrecimiento de los estudiantes que acceden por primera vez, la universidad privada crece.  Esto se debe a que la formación privada es opción para algunos estudiantes por el:
  • mayor número de alumnos que acceden a la privada en titulaciones relativas a Ciencias de la Salud y Ciencias.
  • incremento de alumnos en centros adscritos relativos a Artes y Humanidades ya que buscan un nivel de especialización más alto.
Movilidad y acceso Del informe además se desprende que la movilidad de estudiantes casi roza el 40% sobre todo en Comunidades donde la oferta formativa es más limitada. A la cabeza las comunidades que se indican: En cuanto al acceso, también el sistema registra transformaciones expresadas mayoritariamente en las personas que superan las pruebas de ingreso a la educación superior:
  • Cada vez son más los alumnos que superan la PAU en su convocatoria ordinaria con mayores porcentajes de aprobados.
  • La tasa de aprobados para los estudiantes que se presentan a la PAU en convocatoria extraordinaria es 20 puntos porcentuales por debajo de la convocatoria de junio.
  • Tendencia de decrecimiento en los alumnos que acceden mediante las pruebas para mayores de 25, 40 y 45. Sólo 5 de cada 10 consiguen superar el acceso.
infografia_del_sistema_educativo_de_grado_en_espan%cc%83a_-_maria_tejero_innedu_es_-_correo_de_innedu Abandono y traslado de expediente En cuanto al abandono y cambio de titulación, decir que 3 de cada 10 no continúan sus estudios. De estos entorno a 6.500 alumnos vuelven a incorporarse a la universidad con traslado de expediente. El desencanto del centro o titulación es mayor en la enseñanza pública, provocado en muchas de las ocasiones por el acceso a titulaciones de poca demanda con una nota de corte más baja entre otras cuestiones.

En la siguiente infografía puedes profundizar en los datos.

La universidad privada crece y lo hace con crecimientos acumulados de un 3% según los datos del Ministerio de Educación (2015-2016). En Innedu nuestros clientes ya han crecido este año un 12% con respecto al año escolar anterior.  Si comparamos los resultados de nuestros clientes en marketing educativo con los datos de mercado, la situación es aún mejor con un crecimiento medio del 15% en ventas, sin que esto suponga un incremento en presupuesto, sino una mejora en conversiones (8%) y una optimización del CPL y del CPA.   Un correcto plan de posicionamiento y marketing, previo análisis detallado del mercado universitario, proporcionan a las entidades educativas las herramientas básicas para cualquier objetivo de crecimiento. ¿Hablamos?

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