Emociones: las protagonistas de SIMO EDUCACIÓN 2016

SIMO EDUCACION 2016 ha tenido grandes aportaciones, teniendo como protagonistas principales a las emociones. En charlas, talleres, conferencias y clases magistrales se ha hecho énfasis en la educación desde el afecto, el rediseño de espacios de aprendizaje desde la emoción, el trabajo eficiente en el aula, la preocupación sobre el bullying o las grandes apuestas de los grandes players por la educación y la tecnología como facilitador.

Las grandes tecnológicas insistieron también en este mensaje en SIMO. Con una estrategia clara y un posicionamiento definido en educación Microsoft, Samsung, Google, HP, Cassio, solo por nombrar a algunas, pusieron el foco en la emoción ligada a la actividad docente y a la gestión de centros. Como recursos, destacaron las aplicaciones para detectar y prevenir el acoso escolar, los cuadernos de notas digitales, las plataformas en la nube para crear itinerarios de aprendizaje, o los repositorios de recursos donde el profesor puede encontrar el material que necesita para organizar su clase.

Players: educación y emociones

Microsoft  tuvo un gran despliegue en SIMO EDUCACION a través de su solución office 365, ONenote. Además,  destacó  la importancia de la Comunidad de educación de Microsoft, Microsoft Community.  Menciones especiales también hizo Microsoft para las usos educativos de Skype  con posibilidad de viajar virtualmente a escenarios en otros mundos. Además, la aplicación Minecraft

En cuanto a las editoriales, el premio fue para el despliegue de Edelvives, – único Google Partner del mundo editorial- que en alianza con Google mostró una amplia oferta de talleres  para sacar el máximo provecho a lo que un día fue un libro de texto y hoy es una realidad con dinámicas más atractivas y móviles.

Samsumg por su parte ha apostado por aplicaciones que ayudan a una temprana detección del TDH en los niños, como parte de Samsumg Suitcase.

La experta Mar Romera nos recordó la importancia de las emociones en el aula. Los niños necesitan espacios, tiempo, naturaleza, juego, grupos heterogéneos, materiales a elegir. “La emoción y la imaginación siempre le gana a la razón, hay que educar con profesores dispuestos a aprender” nos recordó la experta, citando a autores tales como Garner, Damasio,  Goleman, Berrocal, Bisquerra y Francisco Mora. En el ámbito internacional, destacó la conferencia “La era digital en la enseñanza en Finlandia”, de Aja Rinkinen, Kristina Kumpulainen, de la que en próximas ediciones del blog hablaremos. 

Innedu tuvo su participación con talleres de alta asistencia. En el stand de Microsoft el experto José Lloveres dio  la concurrida  sesión “Innovación Educativa sí… pero al servicio de las necesidades del centro”  y en el stand de Cloudalia, la experta Johanna Pérez Strand dio varias sesiones de talleres de  Google Classroom (G Suite, Google for Education).

Premios SIMO EDUCACIÓN

Dentro de los premios SIMO EDUCACIÓN está la ya premiada aplicación AppVise que lucha contra el bullying. Los niños que detecten bullying pueden usarlo también, para  su detección temprana y estar atentos a una posible denuncia de esta mala práctica que lamentablemente afecta a un porcentaje importante de la población escolar.

Innovaespacios 

La iniciativa de Innedu, Innovaespacios  recibió cientos de visitas interesadas en interconectar espacios y aprendizaje en el  stand 12E33 de SIMO EDUCACIÓN.  Allí, un equipo multidisciplinar de arquitectos (Redex), pedagogos (Innedu) y fabricantes de mobiliario escolar (Singladura), atendieron a docentes y directores de centros educativos interesados en  crear experiencias para cada espacio educativo.
Además, Innovaespacios desarrollaró diariamente actividades de asistencia gratuita tales como las actividades  “Arquitectura, pedagogía y mobiliario unidos por la educación” ; Sé el arquitecto de tu centro educativo; “Robótica y espacios educativos”  y “Acompañando al docente en el uso de los espacios”, todas de gran interés para los asistentes que además  participaron en el sorteo de una sesión gratuita de Design Thinking que ofertó Innovaespacios con motivo del encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.