EN E-LEARNING, ALUMNO Y PROFESOR TAMBIÉN ESTÁN EN EL CENTRO

La clave de un programa online, al igual que cuando hablamos de educación en general, es el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 

De hecho, es lo que tiene más valor para los alumnos. Para estos, la figura del profesor es fundamental, siendo un factor de decisión cuando eligen formación de calidad

 

A lo largo de estos años hemos visto iniciativas que se olvidaban de ello y ponían el foco en el autoaprendizaje. Bajo nuestro punto de vista esto es un error. Para que la formación online funcione, es imprescindible tener buenos profesores con competencias digitales docentes y los recursos necesarios a su disposición. 

 

Si queremos diseñar un programa online para nuestra institución educativa, no debemos olvidar lo que realmente está buscando un alumno al contratar nuestra formación: la experiencia de aprendizaje (Student Journey). Y ese viaje se basa fundamentalmente en el modelo de aprendizaje que desarrollemos. 

 

Aspectos esenciales de un programa formativo online

 

El aprendizaje que ofrezcamos a nuestros alumnos deberá ser una mezcla de cuatro ingredientes básicos: 

 

– Autoaprendizaje. El alumno interactúa con el contenido sin necesidad de un profesor.

– Aprendizaje guiado por un profesor tanto síncrono (p. ej., webinars) como asíncrono (p. ej., foros).

– Aprendizaje compartido en grupos. 

– Aprendizaje extendido o social a través de comunidades de aprendizaje.

 

Nuestra propuesta formativa no puede tener solo uno de estos ingredientes. Sería como si en una clase presencial nos metieran en un aula física (plataforma), nos pusieran un libro encima de la mesa (contenido online) y un botón encima de esta para llamar si tenemos alguna duda (tutoría). En esta metáfora falta el elemento esencial: el profesor. No nos olvidemos nunca, tampoco en E-learning.  

 

Si necesitas implementar un programa online para que tu centro educativo siga creciendo, podemos ayudarte con #LaVacunaDigital

 

Puedes solicitar de forma gratuita y sin compromiso una sesión de asesoría online personalizada. Llevamos más de 8 años en el sector y queremos ofrecerte nuestra experiencia para dar los primeros pasos hacia el E-learning.