Espacios maker que favorecen la creatividad y la innovación

El movimiento “maker” consiste en que los ciudadanos podamos fabricar nuestros propios productos gracias a la ayuda de la tecnología y el conocimiento compartido por otros en redes sociales.

Podríamos considerar el movimiento maker como una extensión tecnológica de la cultura “DIY”  (Do It Yourself, hazlo tú mismo/a). Esto se refiere a que los usuarios, no necesariamente cualificados al respecto, pueden participar en procesos de fabricación que tradicionalmente se restringían a la industria, como el trabajo del metal o la programación informática. La idea es que nos convirtamos en personas más participativas y que formemos parte de los procesos de fabricación.

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También proliferan a nivel mundial los espacios 100% destinados a movimientos maker, espacios donde prototipar y donde no venden motos, tienen el sitio para hacer motos, como el MakeSpace de Madrid, que definen sus creadores como: “es un espacio físico, es programación abierta o proyectos propietarios. Es, sobre todo, un proyecto ciudadano”.  Ellos son Sara AlvarellosDavid RodríguezRicardo Merino, Gabriel Herrero-Beaumont y César García.

Y muchas son las empresas que apuestan por este movimiento y crean espacios en sus oficinas para motivar la creatividad de sus empleados, espacios maker como paraíso de los proyectos “hazlo tu mismo”, como es el caso Pinterest.

En sus oficinas centrales de San Francisco podemos ver un robot para ofrecernos café, toneladas de Lego para crear libremente, columpios o una pared llena de artículos para dar vida a tus creaciones ¿quién no quiere trabajar en un espacio así?

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Para los creadores de Pinterest el movimiento maker es fundamental para el nuevo desarrollo y la innovación de la marca.

También en el sector educativo toma importancia el movimiento maker. En una entrevista realizada a Cecilia Tham, profesora en la Parsons Design School de Nueva York, definía la importancia del movimiento maker:

“Es una propuesta para un cambio en el modelo educativo. ¿Qué significa tener un 52% de los jóvenes en paro? Que no estamos ofreciendo las herramientas adecuadas, nos basamos en sistemas antiguos. Estamos creando estudiantes pasivos, los estamos absorbiendo en la sociedad bajo parámetros obsoletos. Y el movimiento maker pretende cambiar esto, mediante la educación STEM, que ayuda a los jóvenes a enfocar la educación de un modo práctico, para generar ideas que representen soluciones a problemas de sociedad, ¡y para que estas ideas se conviertan en proyectos reales! Esa es la nueva educación que necesitan los jóvenes de hoy. Una educación que se centre en el proceso de aprendizaje, más que en el resultado final, para que el alumno entienda que lo importante es arriesgarse y probar, para aprender”.

Este movimiento ya está llegando a nuestros centros educativos de España, desde infantil hasta universitario, diseñando espacios que les inviten a crear y a inventar, un espacio maker, una propuesta de cambio de modelo educativo.

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Espacio maker by InnovaEspacios

¿Te apuntas a tener un espacio maker en tu centro educativo?

@olgamargon

innovaespacios

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