Espacios para el aprendizaje cooperativo

 
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?
Aprender es algo que los todos hacemos desde que nacemos, y no algo que se reduzca al ámbito académico. En el marco de los estudiantes, el aprendizaje no es un encuentro deportivo al que uno puede asistir como espectador, si no que requiere la participación directa y activa de los estudiantes y profesores.
Como si fuéramos alpinistas, los alumnos escalamos más fácilmente los paisajes de la educación cuando lo hacemos formando parte de un equipo cooperativo.
innovaespacios_cooperativo
¿CÓMO LOGRO LA COOPERACIÓN EN MI AULA?
Para organizar nuestras clases de modo que los alumnos puedan trabajar en forma cooperativa, los docentes debemos conocer muy bien las aptitudes de nuestros alumnos y saber cuáles son los elementos externos que hacen posible la cooperación.
Interdependencia positiva Es fundamental el estímulo al esfuerzo, el apoyo mutuo y la ayuda recíproca. En el aprendizaje cooperativo “Yo gano si Tú ganas” Todos ganamos. Ha de existir interdependencia positiva en cuanto a: objetivos, recompensas, recursos y roles.
Responsabilidad individual Se asegura cuando el estudiante sabe que sus procesos y resultados académicos serán verificados y valorados. Para conseguirlo es importante mantener un grupo de trabajo reducido, hacer evaluaciones individuales, examinar al azar a estudiantes oralmente pidiéndole a uno de ellos que exponga el trabajo grupal, etc.
Evaluación grupal La evaluación ha de hacerse en una doble vertiente, por parte del profesor y por parte del propio grupo de alumnos, que sean conscientes de en qué medida están alcanzando los objetivos y mantienen buena relación. La evaluación grupal imprime cohesión al grupo dentro del conjunto del aula.
Interacción interpersonal cooperativa es importante confiar y conocer a los demás, tener habilidades de comunicación, aceptarse y apoyarse, y ser capaces de resolver los conflictos de forma constructiva. Así, preparamos a nuestros estudiantes para el mundo profesional.
Elaboración cognitiva de la información Es muy importante tener presente la premisa de que siempre hay algo que aprender, la ayuda implica explicaciones, formulación de ejemplos e igualdad de oportunidades.
aprendizaje_cooperativo_innovaespacios
LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
La metodología de aprendizaje cooperativo requiere de los mismos materiales curriculares que la competitiva o individualista, aunque hay algunas variaciones en el modo de repartir esos materiales que pueden incrementar la cooperación entre los estudiantes. Cuando los alumnos trabajan en grupos, el docente puede optar por entregarle a cada uno de ellos un juego completo de materiales didácticos.
Por ejemplo, cada miembro del grupo podría contar con una copia de un texto determinado, para leerlo, releerlo y consultarlo al responder preguntas y formular interpretaciones sobre su contenido. Otra opción posible es darle un solo juego de materiales a todo el grupo. En este caso todo el grupo tendrá una única copia del texto, tendrán que leerlo entre todos siguiendo instrucciones del docente (uno lee y el resto escuchan, van leyendo por párrafos…)
metriales_didactico_aula_innovacion
LA INTERDEPENDENCIA RESPECTO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Limitar los recursos que se distribuyen a cada grupo es una manera de crear una interdependencia positiva ya que obliga a los estudiantes a trabajar en conjunto para cumplir con la tarea.
Repartir una sola copia de un cuento a cada par de alumnos sirve para asegurarse de que ambos se sienten lado a lado y trabajen con el cuento juntos. Entregar un solo lápiz y una hoja de papel a cada par de alumnos, garantiza que ellos decidirán cuándo y qué escribir juntos. Hacer que los grupos compartan un microscopio garantiza que comentarán sus respectivas experiencias y llegarán a un consenso acerca de lo que observaron.
Este inclusión del diálogo en el proceso de aprendizaje no sólo enriquece la comunicación entre los estudiantes, reforzando vínculos entre ellos, si no que implica al alumno en su proceso del descubrimiento del conocimiento.
LA DISPOSICIÓN DEL AULA QUE TRABAJA EN COOPERATIVO
La disposición y el arreglo del espacio y los muebles del aula afectan casi todas las conductas de los alumnos y del docente, y pueden facilitar o bien obstruir el aprendizaje. El modo en que el docente arregla su aula es importante por muchas razones (véase D. W. Johnson, 1979):aulas_cooperativo_innovaespacios
1. El aspecto físico y espacial del aula es un indicio de la clase de conducta que el docente considera apropiada y que espera que se manifieste en su aula. La disposición de los pupitres en filas transmite un mensaje y unas expectativas diferentes que la agrupación de los pupitres en círculos pequeños.
2. El arreglo del aula influye en el rendimiento de los alumnos y en la cantidad de tiempo que dedican a realizar tareas debido a que afectan el foco de atención visual y auditivo de los estudiantes. El arreglo del aula debe crear un orden global que permita centrar la atención visual. También debe favorecer la acústica.
3. La organización del entorno influye directamente en la participación de las personas que estén en el aula. Tiene influencia en la manera en que los alumnos y el docente participan en las actividades didácticas, en el surgimiento de líderes en los grupos de aprendizaje y en las formas de comunicación entre los alumnos, y entre éstos y el docente.
4. La disposición del aula afecta las oportunidades de los alumnos de establecer contacto y entablar amistades.
5. Una buena disposición espacial ayuda a los alumnos a sentirse más seguros, pues les permite saber dónde comienzan y terminan las áreas de aprendizaje estructuradas. Esto contribuye a crear una sensación de bienestar, satisfacción y comodidad, y a mejorar el estado de ánimo de los alumnos y el docente.
6. Una óptima distribución de aula facilita la circulación y las interacciones en el aula, y orienta el trabajo y la conducta de los alumnos (evitando así ciertos problemas de disciplina). También facilita las transiciones entre una actividad didáctica y otra.
Si quiere más información, te recomendamos este link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.