Experiencias internacionales: G21, el Gabinete Estudiantil del Siglo XXI en Argentina

En INNEDU queremos contar en este blog del Observatorio, algunas experiencias internacionales exitosas en educación que están dando que hablar. Hoy le toca el turno a G21, una iniciativa que se impulsa desde la oficina de Relaciones Institucionales  y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina.

El Gabinete Estudiantil del Siglo XXI “Sos Gobierno” es una propuesta del Ministerio de Educación de Tucumán que busca replicar el gabinete de funcionarios, pero a través de la participación activa de estudiantes de distintos niveles y modalidades.

La consigna es dar la palabra, generar espacios para que los jóvenes asuman un protagonismo comprometido y devengan jóvenes líderes capaces de desarrollar políticas educativas desde una mirada renovada y el trabajo colaborativo.

Con esta premisa, el G21 se constituye en un espacio de participación directa, empoderamiento y formación. Las escuelas participaron postulando a representantes -de entre 5 y 30 años-, en base a un perfil consensuado: crítico, creativo, reflexivo y emprendedor; respetuoso de sí mismo y hacia los demás; con capacidad de diálogo y expresión clara de sus ideas.

El gabinete está conformado por 53 estudiantes de instituciones de todos los puntos de la provincia, cuya misión es asesorar, discutir y trabajar sobre temáticas educativas con los equipos ministeriales. Por tanto se organizan mega reuniones de trabajo en que los funcionarios interactúan con los estudiantes del G21. Esta construcción supone enfrentarse a nuevos desafíos y a un repertorio cambiante de situaciones, intereses y temáticas educativas propuestas por los estudiantes. Ello promueve debates en que la multiplicidad de voces exige de los jóvenes discutir ideas, intercambiar posiciones, lograr consensos e, incluso en el disenso, respetar la opinión del otro.

A su vez, las reuniones constituyen una importante fuente de información para los equipos ministeriales, ya que les permite delinear acciones más ajustadas a las necesidades y preocupaciones territoriales.

Entendiendo entonces que los estudiantes son la razón de ser de las políticas educativas y de los esfuerzos sociales, el Ministerio de Educación de Tucumán considera que no habrá revolución educativa si antes no se consolida el diálogo permanente entre todos los actores involucrados en la educación.

En palabras del Ministro de Educación, Dr. Juan Pablo Lichmajer, “el Gabinete Estudiantil -que no tiene precedentes en otros países-, comienza con un deseo, con una consigna simple y concreta, pero transformadora: dar la palabra, ya que es a partir del diálogo y la participación que construimos educación de calidad todos los días”.

 En las mega reuniones de trabajo

La reunión de trabajo comienza cuando llegan los 53 integrantes del G21. Para todas las actividades, tendrán un tiempo total de 3 horas.
Para agilizar la participación, se proponen preguntas ingeniosas y se establece un protocolo de uso del tiempo, para que todos los miembros del G21 puedan hacer uso de la palabra. Entre las temáticas priorizadas por los estudiantes en las primeras reuniones, destacan:

  • Mayor acompañamiento y escucha por parte de los docentes
  • Apoyo a los proyectos de centros de estudiantes
  • Mayor cantidad de juegos infantiles en jardines
  • Boleto estudiantil para el interior
  • Tratamiento de problemáticas vinculadas a adicciones, embarazo adolescente y bullying.
  • Conectividad y equipamiento digital, etc.

 

A posteriori, el gabinete de funcionarios se reunió para analizar cómo canalizar y dar respuesta a las inquietudes de los estudiantes. Entre las acciones propuestas, surgió la necesidad de fortalecer los canales de comunicación y reforzar la promoción de los programas y proyectos en vías de realización, a fin de que los estudiantes pudieran descubrir que varios de los temas planteados ya se abordan desde el Ministerio. Como primera medida, se invitó a los miembros del G21 “Sos Gobierno” a participar activamente en las iniciativas ministeriales: Programa de Aprendizaje Social (PAS) – EducaActiva – Desfile educativo 9 de julio – Programa Mi Primera Escuela – Educación sin paredes – Despertar Vocaciones – Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes, entre otras.