HACIA UNA DIGITALIZACIÓN PLENA DE CENTROS EDUCATIVOS: E-LEARNING.

Hacia una digitalización plena de centros educativos: E-Learning

Existen dos tipos de digitalización educativa: la incorporación de elementos digitales al proceso de enseñanza – aprendizaje presencial (hibridación) o la digitalización plena del proceso (elearning). En otros posts ya hemos hablado de hibridación, por lo que hoy nos vamos a centrar en el elearning. 

 

La formación online o elearning venía creciendo más que la presencial durante los últimos años. Con la Pandemia, el Mercado Educativo se ha dado literalmente la vuelta. Las instituciones educativas que solo ofrecían a sus estudiantes educación presencial han sufrido enormemente para llenar sus aulas, ofreciendo a sus alumnos una experiencia de aprendizaje “a medias” que no acaba de convencer a nadie. 

 

Sin embargo, las instituciones educativas que tenían programas, profesores, herramientas y procesos on line, han podido aprovechar la oportunidad que la Pandemia les ha traído para atraer a un mayor número de alumnos e internacionalizar. 

 

Pero esta transformación no ha sido un proceso sencillo para las instituciones educativas.  Tener un área de formación online con excelencia académica dentro de nuestra institución educativa, requiere tiempo, inversión económica y una enorme determinación.

HACIA UNA DIGITALIZACIÓN PLENA DE CENTROS EDUCATIVOS: E-LEARNING.

  • Definir el Modelo de Aprendizaje: en primer lugar, necesitamos decidir como vamos a enseñar un online. Necesitamos crear una extensión digital de nuestro modelo de aprendizaje tradicional. Es decir, nuestra formación online debe tener una base pedagógica similar a la presencial. Si por ejemplo, nuestra Institución utiliza intensivamente el Método del Caso, debemos implantar una Pedagogía Digital que nos permita seguir aplicándola, pero ahora online. El Modelo de Aprendizaje será la base de la Experiencia de Aprendizaje de nuestros alumnos y debe combinar elementos de autoaprendizaje con actividades guiadas por el profesor tanto síncronas como asíncronas. La tecnología también nos permite desarrollar aprendizaje compartido en grupos de alumnos.

 

  • Definir el Modelo de Contenidos: los contenidos son un elemento clave dentro de la Educación online. Son la base de la asíncronía del modelo que queremos crear, y son altamente valorados por los alumnos cuando están bien realizados. Tenemos que generar una Diseño Instruccional que sirva como base de cualquier contenido desarrollado por nuestra institución educativa. Sobre este Diseño Instruccional decidiremos el formato o el mix de formatos con los que vamos a desarrollar los contenidos: planos, interactivos y multimedia.

 

  • Definir el Modelo Tecnológico: sobre la base de nuestro Modelo de Aprendizaje tenemos que definir qué tipo de tecnología necesitamos para hacerlo realidad. A lo largo de estos últimos años, nos hemos encontrado con instituciones educativas que lo primero que hacen es adquirir una Plataforma. La tecnología debe ser un medio, no un fin. La clave es el Modelo de Aprendizaje, y por lo tanto debe ir en primer lugar. Vamos a necesitar por lo menos, seleccionar un LMS (Learning Management System), un CMS (herramienta de creación de contenidos) y un Aula Virtual (para poder impartir clases síncronas). En todos los casos vamos a tener opciones de Código Abierto o de alquiler SaaS (Software as a Service).

 

  • Definir el Modelo Docente: es decir el role que nuestro equipo docente va a tener en la formación online. Algunas posibilidades son: experto creador de contenidos, profesor de clases síncronas, tutor, dinamizador ….. Como os imagináis todo ello vendrá muy marcado por el Modelo de Aprendizaje que hayamos creado. Tenemos que definir los roles muy claramente para poder transformar a nuestro equipo docente presencial en un equipo docente on-line. 

 

  • Definir los procesos académicos y de gestión: no son los mismos que en la formación presencial y debemos tenerlo en cuenta. Los procesos nos van a marcar la experiencia de aprendizaje de los alumnos y por tanto debemos estar preparados para ello. Definir un flujograma o una matriz de procesos será clave antes de ponernos a implementar. 

 

  • Implementación del Ecosistema Tecnológico seleccionado: debemos parametrizar y adaptar a nuestro Modelo de Aprendizaje e identidad gráfica, el LMS que hemos elegido. Este no es un proceso sencillo. En la actualidad los LMS ofrecen un enorme volumen de funcionalidades. En este sentido y en mi opinión “menos es más”. Parametricemos el LMS ofreciendo al alumno y al profesor solo aquellos que realmente vamos a utilizar y generando una experiencia de aprendizaje de la mayor usabilidad. 

 

  • Desarrollo de Contenidos: sobre la base del modelo definido, debemos crear una Content Office que nos permita generar contenidos de forma eficiente y sobre el Diseño Instruccional creado. La Content Office la vamos a necesitar “si o si” pero podemos internalizarla o externalizarla con una consultora especializada. Funcionará sobre la base de los procesos definidos y con el CMS (herramienta de autor) que hayamos seleccionado. En la Content Factory vamos a tener tres roles claramente diferenciados:

    • Los autores de contenido a los que se ha formado en el Diseño Instruccional creado y que van a trabajar aportando el contenido base sobre el que vamos a desarrollar el producto final.

 

    • Los diseñadores instruccionales van a realizar la transformación pedagógica de los contenidos aportados por los autores. Van a convertir la información en formación.

 

    • Los editores van a digitalizar los contenidos en formato interactivo y/o multimedia utilizando para ello la o las herramientas de autor seleccionadas.

 

  • Implementación de los procesos definidos: nuestra escuela online va a requerir una operación impecable y para ello vamos a necesitar crear una Learning Office que gestione los procesos y las relaciones con los alumnos y profesores. Sin duda unos procesos bien definidos e implantados van a ayudar a que la experiencia de aprendizaje sea excelente. No nos olvidemos que los profesores y los alumnos no nos dan una segunda oportunidad, en la formación online todo tiene que funcionar a la perfección y a la primera. Para ello, vamos a poder automatizar un gran volumen de tareas gracias al LMS, pero no nos olvidemos que hablamos de Educación y por tanto es clave que los alumnos sientan la cercanía de personas. La Learning Office deberá discriminar entre las tereas que automatiza y las que realiza de manera directa el equipo de gestión de nuestra Escuela online

 

Siguiendo todos estos pasos, habremos creado una Escuela online que nos permita aprovechar la oportunidad que el Mercado del elearning nos proporciona en este momento. Hacerlo mal, o simplemente “estar por estar” perjudicará la reputación de nuestra Institución y nos impedirá alcanzar el éxito que queremos. 

 

¿Quieres digitalizar tu centro educativo? En Innedu podemos ayudarte.

 

 

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