Usos educativos de la herramienta Symbaloo

Durante la trayectoria de este blog, vamos a hablar de encuentros, de tendencias educativas, contaremos con firmas de referencias en el sector, pero también tendrán un lugar especial, las herramientas de uso educativo.

Hoy queremos hablar de Symbaloo, un escritorio on line que nos permite organizar en un tablero (webmix), los recursos que deseemos tener accesibles. Los estudiantes o los profesores pueden personalizar su propio conjunto de herramientas, de una manera limpia, organizada y destacada. Es ideal porque puede servir como una herramienta para ayudar a los estudiantes a mantener sus recursos organizados y así lograr que no se dispersen con tanto “bombardeo” de aplicaciones.
No por nada, la palabra Symbaloo viene del griego antiguo y significa “reunir” o “recoger” y eso es lo que vamos a hacer: Se puede crear un webmix con los enlaces a cada portfolio del alumno (u hoja de calificaciones, o de asistencia, etc), con la foto de cada alumno como icono y a su vez se puede usar la galería de webmixes públicos para encontrar o “curar” contenidos o recursos.
Para José Lloveres, responsable del área de Tecnología Educativa de INNEDU “Entre las ventajas de Symbaloo podemos destacar que con ella podremos organizar urls de manera muy visual, tanto estéticamente como espacialmente. Nos ayuda también a tener un acceso permanente desde cualquier dispositivo pues es una herramienta web, y además nos permite compartir nuestros webmixes con otras personas o hacerlos públicos. Si conseguimos la versión PRO incluso podremos organizar los recursos web de toda nuestro centro educativo”
Funciones educativas de Symbaloo:

  1. Organización personal de recursos
  2. Organización compartida de recursos
  3. PLE y PLN
  4. Curación de contenidos (galería de webmixes compartidos)
  5. Soporte de lesson plans/ proyectos/flipped classroom
  6. Exploración


Symbaloo además ha lanzado recientemente otra herramienta, esta vez dirigida específicamente para la educación. Se trata de los Lesson Plans una atractiva estrategia de gamificación para crear itinerarios divertidos e interactivos.
Funcionalidades de los Lesson Plans:

  1. Itinerarios de formación
  2. Itinerarios de formación personalizados
  3. Soporte de lesson plans, flipped classroom, abp
  4. Tracking de grado de avance y comprensión
  5. Entorno virtual de comunicación
  6. Curación de contenidos (galería de Lesson Plans compartidos).

Si quieres hacer una demo de Lesson Plans solo tienes que pinchar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.