HIBRIDACIÓN EDUCATIVA ¿Qué debemos tener en cuenta?

LA HIBRIDACIÓN DIGITAL EDUCATIVA

 

El uso de las nuevas tecnologías en el aula es algo con lo que llevamos familiarizándonos a lo largo de los últimos años.  Esta incorporación ha generado importantes cambios en la forma de enseñar y supone una herramienta fundamental para motivar a los alumnos y dotar a los profesores de nuevas metodologías de aprendizaje.

 

Con la llegada de la pandemia y el colapso de la educación presencial, el debate sobre el valor de la tecnología en los procesos de enseñanza está más vivo que nunca, pero todavía surgen muchos interrogantes:

 

¿Esta situación es sostenible en el tiempo? ¿Puede haber una oportunidad que permita a los centros diferenciarse y mejorar la experiencia de aprendizaje de sus alumnos a largo plazo?

 

En los últimos años ya se han ido generando algunos modelos educativos basados en el uso de las TIC como los modelos híbridos o las metodologías plenamente online.  Estos modelos avanzados son el precedente de un nuevo modelo de educación. 

 

En este post nos gustaría profundizar un poco más sobre el concepto de hibridación y analizar algunos puntos clave sobre estos modelos de enseñanza cada vez más usados.

1.- ¿En qué consiste la hibridación educativa?

 

El concepto de hibridación o aprendizaje híbrido (blended learning), consiste en  la combinación de diferentes formatos o metodologías con el objetivo de mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos, mediante la unión de elementos comunes a la enseñanza presencial con elementos de la educación online.

 

¨Hibridar en educación es abrir la mente, ser creativos, tener la capacidad de hilar lo digital con lo tradicional y transformar nuestras prácticas educativas.¨

HIBRIDACIÓN EDUCATIVA ¿Qué debemos tener en cuenta?

2.- ¿Cómo puede la hibridación digital ayudar a tu institución?

 

El uso de Internet y otras herramientas en las prácticas educativas ha favorecido un sinfín de posibilidades pedagógicas y propiciado un entorno de aprendizaje más dinámico, autónomo y motivador. 

 

Si algo nos ha enseñado el contexto actual es que la transición hacia los modelos híbridos y online es una realidad patente que puede ayudar a los centros a adaptarse y mejorar sus procesos de aprendizaje.

3.- ¿Qué tengo que tener en cuenta si quiero hibridar mi modelo educativo?

 

Son muchos los factores que influyen en una correcta experiencia de aprendizaje online o híbrida, y en lo que a la motivación de los alumnos respecta, no solemos contar con segundas oportunidades. 

Hay tres elementos clave en la gestión de una escuela online o un modelo de hibridación: procesos, herramientas y personas. 

 

  • Procesos: Parte de los procesos están automatizados pero otra parte muy importante dependen del equipo docente y de gestión.

 

  • Herramientas: Es el eje principal sobre el que se sustenta nuestro modelo híbrido y es fundamental basarse en las experiencias y en los comportamientos del usuario además de recoger su feedback e implementar mejoras constantes.

     

 

  • Personas: la clave del éxito. Un buen soporte llevado a cabo con personas con orientación al alumno hace la verdadera magia.

4.- Errores comunes al arrancar un proceso de hibridación educativa

 

A la hora de hibridar un modelo educativo tenemos que evitar ciertos errores que nos llevarían a desarrollar una experiencia de aprendizaje de poco valor añadido: 

 

  • Pensar que la hibridación consiste únicamente en incorporar clases virtuales como alternativa a la formación presencial. Los modelos híbridos son mucho más ricos y nos permiten generar modelos de aprendizaje variados, con elementos tanto síncronos como asíncronos. Generemos actividades colaborativas, en comunidades virtuales y demos toda la importancia que tiene el contenido en el proceso.

 

  • No integrar adecuadamente los elementos digitales y los presenciales en la experiencia de aprendizaje del alumno. El alumno no puede tener la sensación de que los elementos no están integrados, están aislados  unos de los otros. El proceso de aprendizaje tiene que ser uno y homogéneo.

 

  • No contar con profesionales expertos. Normalmente nuestros equipos están formados y orientados a la formación presencial. Tenemos que contar con equipo especializado en hibridación y saber cómo integrar elementos digitales en el proceso de aprendizaje.

 

Es muy importante ser conscientes como educadores de que la hibridación no supone colocar la tecnología en el centro del proceso formativo, este lugar  deben de seguir perteneciendo a nuestros alumnos. Debemos apoyarnos en la tecnología para conseguir conectar y adaptarnos a las necesidades educativas de unos alumnos cada vez más exigentes. 

Sin duda alguna, la hibridación educativa es una excelente opción para aquellos centros que buscan dar un paso más allá de la educación tradicional y difundir conocimientos de una manera más eficaz además de acercar la escuela a la realidad del alumno, quien cada vez hace mayor uso de las TIC en su vida diaria.

 

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