¿Está preparada la universidad para afrontar los cambios inminentes?

Seguimos revisando y reflexionando sobre las implicaciones que tiene para las instituciones educativas,  los importantes cambios y tendencias que resumimos en la infografía El Mercado universitario de grado español en cifras, publicada en el Observatorio Innedu la semana pasada. Hoy queremos lanzar algunas preguntas a los centros educativos, sobre qué podrían significar estas conclusiones y cómo podrían influir en las estrategias diseñadas por cada institución. Creemos que es un buen momento para analizar y reforzar, identificando oportunidades para trabajar la siguiente campaña de captación y sobre todo de reforzar nuestras estrategias si no han funcionado. Agrupamos estas interrogantes por área temática, para que identifiquemos en cada una de estas tendencias, las fortalezas y debilidades de nuestra institución y qué hacemos para mejorarlas. Sube la movilidad Casi el 40% de los estudiantes tienen movilidad a la hora de escoger sus estudios. Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias que concentran un  mayor número de estudiantes que vienen de otras comunidades. Esto significa que aquellas universidades y centros más atractivos para el alumno, son los que tendrán mayores oportunidades. Esta tendencia nos hace preguntarnos por ejemplo si tenemos una marca saludable que realmente refleja nuestros valores y visibiliza nuestras opciones educativas para el alumno. ¿La tenemos o nuestras ventajas se difuminan en una marca que no nos representa?  Además, nos empuja también a preguntarnos si nuestra campaña de captación está bien enfocada: ¿estamos apuntando al público que se interesaría por nuestra oferta formativa? ¿Sabemos qué hace el alumno al que le llega información nuestra con esa información? presentacion_de_powerpoint Desde la FP al grado La infografía también mostraba un interesante dato: uno de cada diez alumnos de formación profesional de grado superior, avanza en su formación hacia una titulación de grado. El estudio además revela que esta tendencia va en aumento en España. Estos datos ofrecen una gran oportunidad, de captar a un público que hace solo cinco años, no estaba en nuestros planes. La pregunta al respecto es ¿sabemos aportarles valor a ese grado? ¿Tenemos una estrategia específica hacia ese nuevo segmento que quiere conocer en qué puede mejorar y qué de nuevo va a aprender con el grado? La necesidad está creada y en alza. Solo tenemos que saber llegar a ellos de la manera correcta. infografia_del_sistema_educativo_de_grado_en_espana_-_maria_tejero_innedu_es_-_correo_de_innedu La oportunidad internacional Los alumnos de sistemas extranjeros son aún una asignatura pendiente de la universidad española, pero con el cambio en el sistema europeo de enseñanza superior, el reclamo es mayor y se prevé un aumento para España en dos sentidos: estudiantes europeos que se vienen a estudiar a España el grado y, aprovechando las posibilidades del idioma español, estudiantes latinoamericanos que se vienen a formar en el nuevo sistema ( hasta antes sólo había una presencia significativa de este segmento solo en estudios de postgrado). Esto nos abre infinitas posibilidades siempre y cuando tengamos una estrategia de captación internacional diseñada que apunte al segmento internacional, un segmento del que lamentablemente las instituciones han vivido “de espaldas”. ¿Sabemos promocionar nuestra universidad en el extranjero? ¿Qué carreras de grado creemos que podrían ser de mayor atractivo para los estudiantes internacionales? ¿Qué experiencias asociamos y ponemos en valor al hecho de ofrecer estudios en España?  Crecen las universidades privadas y las carreras humanistas Casi cinco de cada diez alumnos que deciden estudiar un grado, eligen una titulación de Ciencias Sociales y Jurídicas. Sin embargo la tendencia de cambio que desvela el informe  muestra un alza en las áreas de Artes y Humanidades. Esta tendencia nos da pie para preguntarnos en nuestra institución ¿Cómo construimos nuestra oferta de titulaciones?,  ¿hemos trabajado lógicamente nuestros objetivos?matriculacion El dato más significativo, revelador y sobre el que nuestras instituciones deberían reaccionar rápidamente que muestra la infografía El Mercado universitario de grado español en cifras son las excelentes perspectivas de crecimiento para las universidades y centros de formación privados. Esto exige una respuesta ágil y contundentes desde nuestra estrategia, lo que pasa por encontrar respuestas sólidas a estas interrogantes: ¿hemos conseguido crecer por encima de la media? ¿Nuestra estrategia general ha sido la correcta? ¿Estamos en el sitio que nos corresponde y en el que queríamos estar? DESCARGA AQUI LA INFOGRAFÍA

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