Iniciativas que promueven las competencias 4C en los alumnos: creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación.

Ya hemos hecho referencia en post anteriores a la importancia de la transformación de las prácticas metodológicas tradicionales en el ámbito educativo hacia modelos y enfoques mucho más innovadores y participativos.
Para lograr ese cambio en la orientación formativa, cobra importancia la educación de los estudiantes a través de las competencias conocidas como “las cuatro C”, esto es, creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación. El desarrollo de estas habilidades prepara de manera práctica a los alumnos para afrontar con éxito cualquier situación o problema que les pueda surgir en su vida real o profesional.

  • Creatividad: capacidad de generar por sí mismos o en grupo ideas y proyectos originales.
  • Pensamiento crítico: capacidad de analizar y entender situaciones complejas y resolverlas de manera exitosa.
  • Colaboración: capacidad de trabajar en equipo para llegar a acuerdos y alcanzar objetivos comunes.
  • Comunicación: capacidad de transmitir mensajes de manera eficaz a través de los diferentes canales.

Un aspecto importante en la comprensión de estas cuatro habilidades es el estudio de la Neurociencia. Se sabe que el cerebro es un órgano social y aprende mucho mejor en colaboración. Con el descubrimiento de las neuronas espejo, que tienen una capacidad de aprendizaje a través de la imitación y la intencionalidad de las acciones, aplicar metodologías como el aprendizaje cooperativo o el basado en proyectos es muy útil para los alumnos, puesto que su cerebro funcionará mucho mejor si lo hacen de forma social o colaborativa que de manera individual. “La creatividad es el principio para resolver cualquier tipo de problema. Deberíamos basar las metodologías en la solución de problemas y no tanto en la resolución de respuestas que es como lo tenemos ahora planteado”, añade el experto en Neurodidáctica, Chema Lázaro.
Para estimular las competencias 4C en la escuela o en la educación superior, es necesario hacerlo a través de actividades pedagógicas que realmente estimulen en el alumno la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación. Las entidades educativas deben consolidar primero ese proceso de aprendizaje para que por ejemplo, la implementación de tecnologías en el aula se siembre sobre terreno fértil y se traduzca realmente en la manifestación por parte de los alumnos de estas habilidades.
Eventos que debes seguir
Hace algunos días en Madrid se celebró el I Congreso Nacional de Innovación y Educación no formal con el objetivo de crear un punto de encuentro referente entre las empresas y profesionales del sector de educación no formal con educadores y familias. Aunque estuvo orientado al ámbito de la educación infantil, lo cierto es que fue una instancia para compartir diferentes experiencias educativas extracurriculares aportando un marco pedagógico común y sobre todo analizar el papel y la importancia de las principales áreas temáticas en el modelo de innovación educativa. Pronto se colgarán sus conclusiones en la web.
En pocos días (del 30 de septiembre al 1 de octubre) tendrá lugar en Alcañiz, el I Congreso Aragonés de NeuroEducAcción, que se enmarca en un ciclo de fines de semana metodológicos para mejorar la calidad del sistema educativo en la comunidad autónoma de Aragón. El objetivo de este congreso es profundizar en los conceptos de neuroeducación y neurodidáctica, informar sobre las nuevas propuestas de las neurociencias para aplicarlas en las aulas aragonesas e intercambiar buenas prácticas educativas.  Para ello, se han organizado conferencias como “El bambú neurodidáctico”, a cargo de Marta Ligoiz Vázquez, especialista en Neurobiología del comportamiento, y “Cocinando la neuroeducación”, impartida por Anna Forés Miravalles, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. También se celebrarán entretenidos talleres como vitaminas emocionales a través del juego y la dramatización, aprender disfrutando, la caja de herramientas del neuroeducador o asertividad en el aula.
El mismo fin de semana en Toledo se celebra el V Congreso de Innovación Educativa que este año lleva por lema; TransformARTE: El arte de vivir la educación. El objetivo del encuentro, que contará con la participación de profesionales como el dramaturgo Albert Boadella, el músico y educador Walter Thompson o la psicopedagoga Mar Romera, es trabajar la educación desde el arte y el pensamiento sistémico. El encuentro abordará un enfoque para desarrollar modelos que estimulen la comprensión de los acontecimientos, los patrones que llevan a ellos y la estructura responsable de estos patrones.

 

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