Innovando espacios en los museos "toca y aprende"

El clásico cartel de “no tocar” desaparece en la innovación de los museos, en las salas interactivas con “toca y aprende”.  Un caso ejemplar es el Domus Coruña, el primer museo interactivo del mundo sobre el cuerpo humano.  Un espectacular edificio obra del arquitecto japonés Arata Isokazi con una fachada en forma de vela ubicado en el paseo marítimo de la playa de Riazor.


De Marcus - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=894658

De Marcus – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=894658

El recorrido por los módulos nos descubre diferentes aspectos de la raza humana como son el Yo (la identidad), la genética, Nosotros (la demografía), la evolución humana, los Sentidos, el Corazón, el Sistema Motor, el Cerebro, las Habilidades o el Lenguaje.  Estos módulos interactivos necesitan ser accionados para poder entender su contenido, lo que hace la visita muy divertida para grandes y pequeños.

IMG_0299

Espacio para juegos de neuronas

Además cuenta con una sala “maker” un espacio destinado al aprendizaje a través del conocimiento compartido y las innovaciones tecnológicas, cuyo lema con el que se inaugura es “hazlo tú mismo”. Maker cuenta con talleres de formación equipados con nuevas tecnológicas, una zona de trabajo en grupo y un laboratorio de fabricación para generación de ideas y productos.

Sala Maker

Sala Maker

Un espacio innovador donde dar la bienvenida a los jóvenes para que desarrollen creaciones propias con sus manos y hagan uso de las nuevas tecnologías de manera innovadora.

“Con esta sala, la red de museos científicos avanza un poco más y se sitúa en línea con los museos científicos internacionales, al dar espacio a este espíritu de hazlo por ti mismo”, dijo Xulio Ferreiro.

Distintos juegos para

Distintos juegos para “tocar y aprender”

IMG_0295

El diseño y la innovación en los espacios llega también a la cultura y a los museos, donde, preocupados por captar al público más joven se adaptan a sus gustos y a sus necesidades, diseñando espacios y actividades apetecibles para las nuevas generaciones.

@olgamargon
innovaespacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.