InnovaEspacios rediseña los primeros espacios educativos en España

InnovaSchool en su afán por conseguir un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje en España, una vez más apuesta por la innovación, y se alía con el estudio de arquitectos Rédex, introduciendo con “InnovaEspacios” el rediseño de espacios educativos basado en las nuevas pedagogías.

En los años 40, el educador italiano Loris Malaguzzi desarrolló el enfoque pedagógico de Reggio Emilia, destinado a Infantil y Primaria, en el que los niños aprenden mediante la exploración de su entorno, tanto el físico como el social. En este enfoque, el profesor se convierte en colaborador del niño en el proceso de aprendizaje. Según Malaguzzi, “existen tres tipos de profesores para los niños: los adultos, los otros niños, y su entorno físico”.  A éste tercer elemento se le llama “el Tercer Profesor“.

Según diferentes estudios neurodidácticos, el entorno físico tiene una incidencia directa sobre el grado de estrés y el rendimiento de los alumnos. La iluminación, la temperatura, el sonido, el color, son algunos de los factores clave para los procesos cognitivos de atención y memoria. Un entorno bien diseñado favorece la motivación, estimula la curiosidad y la creatividad. Un espacio que genera bienestar en los alumnos es un espacio en el que se sienten felices y cómodos, no querrán irse a casa.
Con la evolución hacia metodologías activas, surge la necesidad de eliminar barreras impuestas por el modelo de aula-materia, para dejar paso a espacios colaborativos, multifuncionales y versátiles .Espacios que apoyen la transversalidad de asignaturas, el trabajo por proyectos y la cooperación. Espacios donde la tecnología esté totalmente integrada. El aprendizaje no se limita a las aulas, sino que se puede dar en muchos lugares del centro educativo: patio, pasillos, salas de lectura, o aulas para diversas necesidades metodológicas. A través del rediseño de espacios se consigue una comunidad educativa que resulte más acogedora y que genere unos procesos de enseñanza-aprendizaje atractivos y acordes con nuestros tiempos, que permita a los alumnos aprender colaborando, moviéndose, explorando, jugando y descubriendo…

La unión de Redex e InnovaSchool nos convierte en la primera empresa especializada en la innovación del sector educativo en España, que rediseña espacios en base a las metodologías activas, los espacios son un factor clave del cambio metodológico.   Actualmente se une al equipo InnovaEspacios, la empresa Singladura, aportando una gran experiencia en el sector diseño mobiliario en educación.

Te animamos a que sigas en nuestras redes sociales las fotos que muestran la evolución de estos rediseños, y a que compartas tus necesidades con nosotros.

innovaespacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.