La imaginación, el mejor juguete

Muchos nos preguntáis cómo lo hacemos a la hora de diseñar espacios educativos que se adapten no sólo a las nuevas pedagogías activas sino también a los niños del siglo XXI.
En innovaesapacios nos mantenemos al día sobre cómo interactuamos con el espacio en los diferentes procesos de aprendizaje, tanto los peques como los mayores, y es que el principal componente del aprendizaje es nuestra imaginación.

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La imaginación juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje porque nos ayuda por un lado a interpretar la información que se nos está dando y por otro a completar aquella que se omite en las explicaciones (a veces con conocimiento de causa, otras veces sin intención).
En el caso de los niños, conocidos por sus dotes imaginativas, tienen la habilidad de ver más allá de la lógica porque para ellos todavía el mundo no está coartado por la experiencia. Las cosas que explicamos a niños de menos de 8 años les pueden llegar a parecer muy descabelladas, por eso cabe en sus cabezas imaginarse situaciones de lo más rocambolescas. En estos periodos de aprendizaje es importante que los alumnos sean educados mediante la experiencia, para que practiquen el desarrollo del pensamiento lógico guiado por su imaginación.
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En el caso de niños de entre 10 y 14 años, la lógica está mucho más asentada, y el aprendizaje no se tiene que hacer tanto por la experimentación como por la comprensión, siendo el papel de la imaginación en este caso el de recrear la situación explicada e imaginar diferentes hipótesis y razonamientos.
De 14 años en adelante, la imaginación tiene la función de ayudarnos a prever cómo solucionar problemas, y es por ellos que determinadas pruebas como los ejercicios de desarrollo o los mapas mentales estimulan mucho al cerebro en maduración.
Y es que la imaginación es nuestra herramienta preferida de aprendizaje, ¿se te ocurre otra que sea así de importante?

Las imágenes son de Francesco Tonucci, alias, Frato.

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