Leer para crecer, los espacios que favorecen la pasión por la lectura

El pasado 2 de abril se conmemoraba el Día Internacional del libro infantil y juvenil, un día que no debería pasar desapercibido para nadie, la lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, además de enriquecer el vocabulario y la expresión oral y escrita.

Los beneficios y los placeres de la lectura son indiscutibles para muchas personas, pero casi pasan de largo para otros muchos niños; por todos ellos nos encanta diseñar espacios para leer, tanto rincones de aula como bibliotecas escolares, lugares donde la felicidad que produce leer una buena historia sea tan gratificante como jugar en el patio.

Os compartimos esta foto de uno de nuestros proyectos recientes de biblioteca escolar, un lugar donde los colores y los espacios, se mezclan para dejar volar nuestra imaginación.

Agora Int-33

A nivel cognitivo-emocional, la lectura emergente significa acercarse a otras realidades y, aunque muy ligada a los sentidos (estadio sensorio-motor), es transmisora de emociones(a través de las voces, el tono…). La lectura emergente es también acercarse y familiarizarse con un nuevo objeto lúdico que es el libro, para el cual se puede dedicar un momento mágico del día.

También podemos adaptar nuestro rincón de lectura en el aula de manera virtual, a través de la red social de literatura infantil y juvenil Leoteca, donde podemos tener nuestra propia biblioteca de aula virtual, un espacio para compartir con nuestros alumnos y sus familias nuestros libros preferidos, nuestras sugerencias, actividades relacionadas con la lectura.  Una comunidad donde la lectura se convierte en una actividad social más y gracias a los comentarios y opiniones de los pequeños lectores, sugieren a otros sus libros favoritos a través de una revisión crítica de sus propias lecturas.

leoteca

Y como aporte final, para conmemorar este Día Internacional del libro infantil y juvenil, una infografía de Lara Romero, pedagoga y profesora que ofrece pistas para descubrir en los rincones de lectura de aula y adaptarlos a devora libros.

CfB3vmXW4AA7HpK

@olgamargon

innovaespacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.