Marketing al alcance de cualquier centro educativo I

Marketing al alcance de cualquier centro educativo I

Marketing educativo

El mercado educativo ha sufrido una tremenda transformación en los últimos años, las instituciones se encuentran cada vez con mayores dificultades para conseguir nuevos alumnos y fidelizar a los actuales. Siendo complicada la diferenciación con sus competidores y por tanto, la transmisión de su propuesta de valor al público en general. 

 

Es aquí donde entra en juego la apuesta por el marketing educativo, un marketing, por supuesto orientado a objetivos, pero que debe estar comprometido con los valores de la institución, los potenciales y con la sociedad en general.

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La batalla de los pequeños centros educativos

Este proceso de profesionalización y cualificación del modelo de negocio para poder ser competitivos, resulta aún más importante en centros e instituciones educativas de pequeño tamaño que tienen que hacer un sobreesfuerzo para “luchar” con los grandes centros educativos. 

 

“Las dificultades pueden convertirse en oportunidades para aquellos pequeños centros que sepan anticiparse a las necesidades actuales y perspectivas futuras”

 

El éxito en este mercado no se basa en altas inversiones, ni en el uso excesivo de recursos, sino en la aplicación de estrategias eficaces que repercutan directamente sobre nuestros objetivos de negocio, pero ¿cómo pueden hacerlo?  

 

  • Trabajando su valor diferencial

  • Aplicando una metodología adecuada

  • Mejorando sus procesos

  • Analizando datos de forma estratégica

  • Haciendo marketing educativo

 

En la mayoría de ocasiones nos encontramos con centros pequeños en los que el departamento de marketing está compuesto por profesores autodidactas que asumen este tipo de tareas de forma secundaria o, en algunos casos, ni siquiera existe un departamento específico para tal fin. 

 

“¿Cómo voy a conseguir nuevos alumnos?” “¿Cuál es el canal más adecuado para captar su atención?” ,”No tengo mucha capacidad de inversión, ni de recursos para competir con otros centros”, etc. 

 

Estos son algunos de los miedos más comunes a los que se enfrentan nuestros clientes cuando empezamos a trabajar con ellos. 

 

Es fundamental ser conscientes del impacto que una estrategia de marketing adaptada y optimizada puede tener en nuestra institución y, la importancia de destinar a esta causa ciertos recursos que de verdad marquen la diferencia. 

 

¨Dentro de las transformaciones revolucionarias actuales de los centros educativos, contar con un plan de marketing eficaz se ha convertido en un reto necesario. Una pieza más del cambio en la nueva forma de educar.¨

 

El Mundo – Sapos y princesa

Marketing al alcance de cualquier centro educativo I

El primer paso para lograr tus objetivos de negocio

El primer paso para lograr tus objetivos de negocio

 

En tu caso, puedes comenzar planteándote las siguientes cuestiones, ¿Estoy bien posicionado en el mercado?, ¿Conozco la forma de conseguir nuevas matrículas? ¿Y a través de qué canales? ¿Cuento con las herramientas y los recursos necesarios para llevar a cabo mi plan? ¿Sé cómo hacerlo? ¿tengo capacidad para dar seguimiento a las acciones y medir los resultados? 

 

Una vez contestadas estas preguntas, podrás tener una idea general sobre dónde estás y qué es lo que necesitas para poner en marcha la maquinaria.  Puedes arrancarla de dos formas diferentes: internalizando a través de tu equipo o apoyándote en profesionales expertos que te asesoren y acompañen a lo largo del proceso.

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

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