Marketing al alcance de cualquier centro educativo II

Marketing al alcance de cualquier centro educativo II

Como venimos debatiendo en post anteriores, una estrategia de marketing optimizada no sólo nos ayuda a conseguir un mayor número de alumnos, sino que además también nos ayudará a diferenciarnos de nuestros competidores y a divulgar nuestra propuesta de valor entre los públicos potenciales.

 

Pero, ¿por dónde empezar? ¿En qué acciones debo centrarme si mis recursos son limitados?

 

En este post descubrirás cómo montar tu propia estrategia de marketing y los pasos a seguir para empezar a captar alumnos.

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Empieza a plantear tu propia estrategia de marketing

Ahora que somos conscientes de que la apuesta por el marketing educativo resulta un reto necesario, ha llegado el momento de comenzar a plantear nuestros objetivos, sus estrategias y las acciones necesarias para llevarlas a cabo. Es hora de poner en marcha toda la maquinaria.

Marketing al alcance de cualquier centro educativo II

Pasos al alcance de todos los centros educativos

A continuación te detallamos cuáles han de ser nuestros primeros pasos y cómo debemos enfocar nuestra campaña de marketing paso a paso: 

 

  • Foto Base. Diagnóstico: No conviene empezar la casa por el tejado, por ello, es fundamental dedicar cierto tiempo a la reflexión y al análisis. ¿De qué recursos disponemos? ¿Cuáles son las características de nuestro producto? ¿Cómo han evolucionado nuestros datos de captación y matriculación? ¿Quiénes son nuestros competidores? ¿Y el público al que nos dirigimos? Son algunas de las cuestiones que debemos plantear durante esta primera etapa. La realización de un análisis interno y externo nos ayudará en la identificación de nuestras fortalezas, debilidades, así como las oportunidades y amenazas que presenta el mercado. Esto se plasma en un análisis DAFO que será el punto de partida de nuestra estrategia.

 

  • Mensaje principal de la campaña: Una vez analizado el mercado y nuestro lugar en el mismo, surge el momento de establecer nuestra identidad. Ésta la obtendremos tras responder a 3 preguntas fundamentales: ¿Quién somos? ¿Quién queremos ser? y ¿Quién podemos ser? Fruto de esas respuestas y sesiones internas de análisis y brainstorming deberemos establecer nuestro posicionamiento y mensaje principal de campaña.

 

  • Establecimiento de rutas generales: Marketing y Ventas Establecemos los objetivos de captación que nos hagan alcanzar nuestros objetivos de venta y las guías estratégicas generales de nuestro plan.

 

  • Plan de Canales CPC: ¿Qué métodos o canales usaremos para llegar a nuestro público?. Es aquí donde debemos plantearnos qué canales se adaptan mejor a nuestros objetivos, presupuesto y público. Algunos de estos canales pueden ser: Google ads, RRSS ads, nuestra web, portales educativos…

 

  • Plan de Campañas de Conversión: ¿Cómo trabajaremos estos nuevos contactos? Lo ideal es elaborar campañas comerciales orientadas al tratamiento y gestión de los nuevos ¨contactos potenciales¨ que nos ayuden a su posterior cualificación.

 

  • Montaje y lanzamiento. Una vez definido todo lo anterior deberemos proceder al montaje de todos los canales y campañas para su lanzamiento.

 

  • Seguimiento y Control. Debemos hacer un seguimiento minucioso de nuestras campañas y sus resultados. La realización de un cronograma de acciones así como la recopilación de informes semanales nos aseguran una verdadera ventaja a la hora de tomar decisiones. Éste es uno de los pasos más importantes, si no medimos estamos ciegos. Además, debemos adelantarnos a los problemas y establecer criterios para detectar desviaciones para llevar a cabo acciones correctoras que garanticen el éxito de nuestro plan.

Marketing al alcance de cualquier centro educativo II

Otros factores a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo tu plan marketing

A continuación te compartimos algunos de los puntos clave que determinarán el éxito de la campaña y la salud de la misma a lo largo del tiempo: 

 

  1. Inversión: El volumen de la inversión tiene que corresponder a nuestros objetivos de venta. Tener esto claro desde el principio y una buena gestión de nuestros canales y acciones, hará que el presupuesto esté lo más optimizado posible. Si todo esto se cumple, una pequeña inversión, puede darnos grandes resultados. Por el contrario, de nada nos servirá un gran presupuesto si no hemos elegido bien los medios dónde invertirlo.

  2. Equipo: Conviene evaluar de qué recursos disponemos y si están capacitados para llevar a cabo funciones de Marketing y Ventas. Muchas veces apoyarse en profesionales especializados puede ser la mejor solución para no sobrecargar a nuestro equipo y asegurar el rendimiento de la campaña. Si por el contrario, decidimos apostar por recursos propios debemos asegurarnos de dos puntos clave: la profesionalización del equipo y si van a ser capaces de asumir el volumen de carga de estas acciones.

  3. Medir, medir y medir: Los resultados no van a llegar de manera automática, es necesario mantenerse al tanto día a día sobre cómo está funcionando nuestra campaña, anteponerse a los problemas y saber dar respuesta a los datos. Medir, medir y medir para después tomar decisiones.

 

Si todavía tienes dudas sobre cómo puedes mejorar tu centro educativo puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: contacto@innedu.es

 

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