Nuestra pasión por la educación en un Manifiesto

En reiteradas oportunidades hemos manifestado que la educación en España necesita un pacto para avanzar. Sus cifras, lo exigen, porque ya comienza a tener un peso en nuestra economía. El Ministerio de Educación en el informe sobre “Datos y cifras del curso escolar 2017-2018”, España destinó en 2015 un total de 46.620,8 millones de euros a educación superior, un 4,32% del PIB de ese año.

Sin embargo seguimos alejados de las cifras de hace diez años, con un gasto público en educación de 53.895.012 millones de euros, que casi representaba el 5% del Producto Interior Bruto nacional.

Atendiendo a estos números, preferimos usar las cifras como metas y poner pasión en nuestras reivindicaciones. Y lo hacemos, a través de un Manifiesto por la Educación que pone el foco en seis puntos, que identificamos como claves a la hora de mejorar las metas en educación:

Edupasión es poner nuestra especialización, conocimiento y experiencia a disposición de tu institución, para desarrollar proyectos educativos con garantías.

Edupasión es poner la pasión por la educación como motor en todas nuestras acciones. Sólo así, alcanzamos nuestras metas.

Edupasión es poner el centro de la actividad educativa en las personas. Maestros, alumnos, directivos, padres, las personas son el eje sobre el que pivota el sector educativo.

Edupasión es innovación y la innovación está en nuestro ADN. Vertebra todo el conocimiento, los métodos de aprendizaje y los objetivos de la educación.

Edupasión es apostar por la tecnología y la transformación digital como realidades que marcan el mercado laboral y la educación.

Edupasión es no perder de vista los resultados. El éxito de una metodología está marcado por los logros conseguidos.

Creemos que ejecutar estos puntos hoy, es posible. Ya se están dando pasos, que saludamos con optimismo.

Por ejemplo, los resultados de la Fundación Cotec para la innovación, que   acaba de presentar un decálogo de propuestas para hackear la universidad, como parte de su campaña Reiniciar la uni, que busca aportar más flexibilidad normativa, introducir docentes menos académicos y mejorar la conexión con la sociedad.