Multisensory Learning

¿Qué es el aprendizaje multisensorial?
Lo que se conoce en el mundo anglosajón como Multisensory Learning es el tipo de aprendizaje que pone en funcionamiento dos o más sentidos en el proceso de aprendizaje en la misma actividad. Desde que nacemos, extraemos información de nuestro entorno para aprender sobre el mundo que nos rodea y para ello utilizamos nuestro sentidos al que nos gusta añadir el kinestésico.

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Para aquellos que esto de la kinestesia les suene a chino, en innovaespacios hemos estudiado de cerca cómo se produce nuestro conocimiento del mundo a través del cuerpo, y resulta que realizamos un aprendizaje que denominamos kinestésico, a través de los movimientos de nuestro cuerpo en el espacio.
El proceso de aprendizaje a través de los sentidos ocurre de manera natural incluso antes de que hayamos nadie. Lo bebés necesitan observar, escuchar y de hecho hasta se llevan cosas a la boca por instinto para comprobar si son comestibles. Los niños de entre 1 y 3 años tocan o agarran todo lo que ven, y los niños de entre 3 y 5 años no paran de hacer preguntas. Todos estos niños están aprendiendo de manera natural sin que les tengamos que decir cómo aprender.
En el entorno educativo, tenemos que tomar conciencia de esa capacidad evolutiva que tenemos que nos lleva a aprender, y aprovecharla para sacar el máximo partido a nuestras clases.
¿Alguna vez os ha pasado que te dicen cómo hacer algo una única vez pero has necesitado practicarlo para llevarlo a cabo? Esto es lo que entre nuestro equipo llamamos el caso Sheldon Cooper, que se leyó un manual sobre cómo nadar para aprender, sin tan siquiera haberse metido en el agua. ¿Lo veis posible?
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Cuando los niños pequeños comienzan a aprender utilizando múltiples sentidos para conocer nueva información lo que están aprendiendo es a descubrir y potenciar sus habilidades de investigar el mundo. Por esta razón, en innovaespacios creemos que la mejor manera de garantizar un aprendizaje de calidad es haciendo que el espacio del aula sea el más indicado para llevar a cabo ejercicios como el que proponemos:
Escucha! Míra! Hazlo! Tócalo! Escenifícalo!
El objetivo de la actividad es que el profesor haga cree una actividad que cumpla esta función de conectar diferentes áreas del cerebro con un único ejercicio; estos es: reforzando nuevos caminos neuronales en el cerebro del alumno.
Por ejemplo: Para enseñar la letra A (infantil)
Enseña que aspecto tiene y haz el sonido de la letra cuando la veas. (vista + oído)
Observa en un espejo el aspecto de tu boca cuando pronuncias la letra. (oído + visión)
Mientras la pronuncias dibújala en una caja de arena (oído + kinestesia)

Puede parecer que este método sólo se puede utilizar para infantil y cosas a priori sencillas como aprender las letras o los números se puede aplicar fácilmente a todos los niveles, requiere de destrezas creativas por parte del docente. Si quieres más información no dudes es escribirnos a info@innovaespacios.es
Os dejamos un vídeo sobre cómo enseñar la letra J (en inglés!) siguiendo esta metodología. ¡Esperamos que os guste!

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