Padres con hijos en edad escolar quieren docentes motivados y mejor cualificados

Muchos de vosotros estáis ad portas de las vacaciones e incluso algunos ya las estáis disfrutando. Seguro que os llevasteis como lectura de verano la Primera Guía Práctica para el Cambio Educativo en España para repasar los principales retos que enfrenta la educación en nuestro país, y, lo más importante, las posibles soluciones que tenemos para afrontarlos. Si aún no lo habéis hecho y tenéis hijos en edad escolar, os invitamos a revisarla. Porque en la elaboración de esta primera guía, ha intervenido gente como tú, que quiere un cambio eficaz en la educación de sus hijos y que está dispuesta a propiciar ese cambio desde su posición de agentes en este complejo puzzle que es la educación.
Para contrastar los retos identificados por cerca de 30 expertos de referencia del sector educativo en España, en INNEDU aplicamos una encuesta a un universo de 700 personas pertenecientes a Centros Educativos, Entidades afines y padres y madres con hijos en edad escolar. Vamos a centrarnos en lo que dijo este último grupo.
Asignaturas pendientes: calidad de la docencia y motivación
Ante la pregunta ¿Hasta qué punto está de acuerdo en que los siguientes aspectos son una vía para la mejora de la educación en España? Y, presentadas las siguientes opciones: Calidad de la docencia, fuera y dentro de las aulas; metodologías de enseñanza en el aula; un mayor y mejor uso de las tecnologías en las aulas; motivación de los alumnos; valores recibidos en la escuela o en la universidad; actitud de los directivos líderes, innovadores y ejecutores de cambios; mayor carga lectiva de inglés; rediseño de los espacios; aulas comedores o patios y reenfoque de las asignaturas y deberes, padres y madres respondieron de la siguiente manera: Apoyan en baja medida el rediseño de los espacios: las aulas, los comedores o los patios (22%), sin embargo fue el único de los elementos propuestos, en el que los padres afirmaron estar “algo de acuerdo”. Del resto de elementos señalados, la calidad de la docencia (71%) y la motivación (76%) de los alumnos resultó ser el elemento más votado dentro de todos los que se consideraron como aspectos clave en el cambio educativo.
Consultados respecto de en qué medida cree que la educación que se le proporciona a su hijo es una educación que incentiva el cultivo de la emoción, el respeto, la creatividad, la ilusión, resultó preocupante que solo un 33% de los padres y madres encuestados pensara que los colegios incentivan “algo” la educación en el cultivo de la emoción, el respeto, la creatividad, la ilusión, mientras que un 31% percibe que se incentiva en “poca medida”.

Orientación religiosa y cercanía, claves a la hora de elegir el centro educativo
Entre los padres y madres consultados respecto de los factores que inciden en la elección de una entidad educativa para sus hijos, todos dieron una valoración entre “muy importante” a factores tales como la orientación religiosa, la cercanía a casa, el número de alumnos por aula, la carga de deberes, la internacionalización de la entidad educativa y el inglés, como factores que inciden a la hora de valorar un centro. Por debajo de la prioridad asignada a estos factores, le siguieron -catalogados como “bastante importantes”- aspectos como la implicación del AMPA, la tecnología en las aulas, el prestigio, la variedad en la oferta formativa y de servicios, y las becas.
Ante la pregunta ¿Hasta qué punto cree que la sustitución de los sistemas de evaluación actuales por evaluaciones prácticas y por asignaturas diseñadas por proyectos temáticos es una de las vías de mejora de la educación en España? en un 36% de los casos, padres y madres afirmaron que la sustitución de los sistemas de evaluación actuales (deberes, trabajos escritos y exámenes) por evaluaciones prácticas y por asignaturas diseñadas por proyectos temáticos es una de las vías de mejora de la educación en España; seguido de un 34% que pensó que este aspecto puede influir “en gran medida”.

Por último, al pedirles que valoraran la cualificación de los docentes de la entidad educativa de sus hijos para formar a los profesionales del futuro. Un 45% de los encuestados reconoció que los docentes están “algo capacitados” para preparar a los profesionales del futuro, seguido de un 34% que reconoció que están “bastante capacitados” y solo un 15 que reconoció que están “altamente cualificados”.

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