¿Por qué implantar espacios colaborativos en nuestros centros?

¿Qué espacios son los adecuados para las actividades colaborativas? ¿Que aspecto tendrán?
espacios_colaborativos_innovaespacios
Estas son algunas de la preguntas que muchos docentes comparten con nosotros. Desde Innovaespacios somos conscientes que el cambio educativo es un camino que hay que dar con paso firme, y que a veces parece difícil relacionar el planteamiento tradicional de aula con las nuevas necesidades que el SXXI, mundo de tecnología y conocimiento, está generando en nuestra sociedad.
En el post de hoy comentaremos algunas de las ventajas que tiene instaurar este tipo de espacios educativos en el entorno K12* creando lugares alternativos de aprendizaje en los que los estudiantes tienen capacidad de elección sobre cómo trabajan en el aula y los docentes mayor flexibilidad a la hora de aplicar metodologías activas de aprendizaje.
Sobre el espacio educativo
Resultado de la combinación de elementos físicos y sociales, en la programación, planeamiento y fases del diseño, los profesionales de Innovaespacios nos centramos en poner el foco en los elementos tangibles, para configurar el aula, pasillos, patio… que más se adecue a las necesidades pedagógicas del centro. Hacemos un especial énfasis en la organización y flexibilidad del espacio, aportando mobiliario que más se ajuste a las necesidades de docentes y alumnos. Aprovechando que el impacto que el espacio hace sobre los niños juegue siempre en pro de una educación más eficiente.
Muchas investigaciones, como la de Heron y Heward, dejan constancia y nos sirven como referencia para hacer estas propuestas espaciales. Tomar conciencia de cómo las características del espacio afectan al estudiante, es clave para el diseño de espacios educativos de calidad.
Espacios diferenciados pero integrados
Teorías como la de la zona de desarrollo próximo de Vygtsky, nos demuestran que los estudiantes adquirirán conocimiento más rápida y eficientemente si trabajan en conjunto que si lo hacen en solitario. Esta teoría la explicamos con detalle en nuestras formaciones al profesorado, y además, ayudamos a los docentes a adecuar y transformar el aula para que los alumnos aprovechen al máximo las ventajas de trabajar en grupo.
puzzle-1020117_1280
Cuando nos enfrentamos a un la transformación de un proyecto educativo surge la duda generalizada de si el espacio nuevo será en sustitución del anterior o se añadirá al existente. Como cada caso con el que trabajamos es un mundo y es por ello que hacemos todas estas transformaciones a medida, sólo hay  un factor común en este mundo de la transformación pedagógica, y es la integración. Un característica que, para quienes conozcáis a nuestro equipo, sabéis que nos representa.
Aspecto de estos espacios
Aunque, una vez más, no podemos generalizar en términos tangibles que color, tamaño o forma tienen estos espacios, sí que hay algunos componentes que se repiten y que son, por ejemplo, la accesibilidad, la transparencia, el ambiente estimulante o el wayfinding. Estos estudios y planteamientos hacen que los espacios de trabajo colaborativo sean más proclives a ser utilizados por los alumnos, como centros neurálgicos del conocimiento. Así, una característica que sí os podemos asegurar, es que estarán siempre repletos de alumnos compartiendo inquietudes y trabajando en hacer realidad sus sueños.

 
* K12? Es el término que se utiliza en países como Estados Unidos, Canadá, Korea del Sur, Turquía, Filipinas, India y Australia (entre otros) para referirse a la educación comprendida entre la guardería y la educación secundaria.
K–14: Kindergarten to  Secondary School
K–14: Kindergarten to Two-Year Degree
K–16: Kindergarten to Four-Year Degree
K–18: Kindergarten to master’s degree
K–20: Kindergarten to Graduate Degree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.