El reto de integrar tecnología en centros educativos

Resulta difícil de creer en un mundo conectado y donde la evolución tecnológica nos sorprende mes a mes, pero aún la integración de tecnologías en instituciones educativas en un desafío pendiente.En nuestra Guía Práctica para el Cambio Educativo, un 40% de los directores de centros educativos y docentes, definían como “limitada” la implementación tecnológica de las entidades educativas en este momento y un 47% de los centros la definió como “media”. Solo un 2% de los centros dijo contar con una estructura tecnológica “muy implementada”. Y seguimos con el diagnóstico. Ante la pregunta ¿Quién está a cargo de la implementación tecnológica en su centro? un 60% de los encuestados reconoció que es la Dirección la encargada de hacerlo y un 48% reconoció que ésta nace a través de iniciativas de los propios docentes. Consultados respecto de cuál sería la mejor manera de mejorar la inmersión tecnológica en su centro, la mayoría de las instituciones consultadas piensa que la mejor fórmula es formar a los docentes. Sobre la manera elegida de formar a los docentes para este fin, un 69% de los centros educativos encuestados piensa que esto se puede hacer a través de una entidad ajena a la institución, un 38% a través del propio profesorado del centro y un 12% que piensa que puede hacerse a través de instituciones públicas. En la misma recogida de información, las entidades educativas encuestadas (editoriales, empresas ligadas al sector educativo) se enfrentan a obstáculos similares. Un 57% de ellas afirma que la falta de capacitación del equipo docente es el reto a superar para facilitar la implementación tecnológica en las aulas; en un porcentaje muy similar (55%), la preocupación sobre la "Revisión metodológica para la adopción de tecnología" es la segunda preocupación más importante entre las prioridades de este segmento. Al sumar un tercer factor: la opinión de padres y madres, nos damos cuenta que la implementación tecnológica del centro educativo está en la primera prioridad a la hora de elegir un centro educativo. Es un factor determinante para el 61% de las familias encuestadas, seguida del bilingüismo ( 49%). Entonces, si la preocupación es compartida por todos los niveles del sector educativo, y, si hay una predisposición a dejarse acompañar por un equipo de expertos en la formación docente, como vía para promover la inmersión tecnológica ¿por qué cuesta tanto tomar la decisión? Entendemos el miedo al cambio, a romper con modelos que forman parte de la trayectoria de los equipos y de la propia institución, pero también entendemos que un acompañamiento en todo el proceso, ayuda a producir esta transformación de una manera natural, acompañando a los equipos y potenciando su experiencia. En INNEDU, hemos diseñado en Método Integral para acompañar a los centros en pasar de la vieja TIC a la nueva EduTech. Lo hacemos sobre la base de nuestros tres pilares: Modelo pedagógico, Capacitación digital docente y gestión del cambio. Nos avalan los cinco años de trayectoria que nos han permitido posicionarnos como expertos en metodologías activas de aprendizaje y el hecho de ser partners de los dos principales players de Tecnología Educativa: Google y Microsoft Educación. Y además, nos avalan los casos de éxito, de instituciones educativas a las que hemos acompañado y ayudado a despegar en esta etapa. Infórmate sobre nuestro Método Integral. Hay una opción a medida para tu institución.