Tezuka y su patio en torno a un árbol

¿Y si os dijeran que el patio del cole es un columpio gigante que abraza un árbol?

“Ring Around a Tree” offers an
architecture where there are no
measures taken to constrain space,
in order to liberate the body.
innovacion-educativa-espaios-playground
Así define el estudio de arquitectura Tezuka el proyecto de un patio que tiene la principal función de liberar el cuerpo del niño. En el año 2011, el estudio japonés realizó este rompedor proyecto que brilla por su sencillez; un anillo que rodee a un árbol en torno al cual jugar en espacios diáfanos.
Este proyecto forma parte del edificio-colegio que realizaron para la guardería Fuji Kindergarden, y se encuentra entre la guardería y el acceso sur. A parte de ser un lugar de juego para los niños, en este anillo también dan clases de lenguas extranjeras y les sirve a los niños como sitio para esperar a que les recoja el autobús escolar.
playground-japon-innovacion-educativa

Zenkova playground

El proyecto consiste en un volumen de madera con paredes transparentes que sube haciendo una espiral hasta la copa del Zenkova. El Zenkova es un árbol muy común en Japón, su nombre japonés, 木 significa árbol 挙げる significa extendido como una mano, así pues un gran árbol que se desarrolla como una mano es el significado de 欅.
Os contamos esto porque el árbol es, claramente, el elemento central del proyecto y al que los arquitectos han querido dar especial protagonismo con su intervención. Plantado hace más de 50 años, el árbol de esta guardería sufrió de las consecuencias de un tornado y casi fue arrancado. Contra todo pronóstico, y pese a haberse secado, el árbol se recuperó. Si se le preguntara a los vecinos de la zona qué recuerdo tienen del árbol, la mayoría coincidirían en que ha sido el único árbol de la zona al que los niños se subían. De ahí la construcción de este peculiar patio.
Con esta sutil intervención, el árbol pasa a formar parte activa del aprendizaje de los niños siendo, además, un elemento vivo al que cuidar y proteger.
innovacion-innovaespacios

Arquitectura que libera el cuerpo

En el caso de las guarderías, muchas investigaciones han corroborado lo que antes imaginábamos, para infantil es preferible deshacerse de las clases de formato tradicional y pasar a un sistema abierto que permita el dinamismo que los peques de estas edad reclama. En en artículo de Ludwig Wittgenstein llamado “Investigaciones filosóficas” el pensador ponía de manifisto que lo que todos los niños tienen en común es la ausencia de conocimiento sobre el lenguaje y sobre la existencia de reglas. Esto les lleva a aprender valiéndose únicamente de los sentidos y por lo tanto del cuerpo.
innovacion-educativa-diseno
Para dar a los niños esa liberta que su cuerpo necesita, para explorar el espacio y aprender de ello, los directores de la guardería Fuji pidieron al estudio de arquitectura que desarrollara algo que permitiera a los peque moverse con total libertad por toda la escuela. El resultado, un espacio donde no hay muebles ni medidas exactas y sólo hay cabida para la experimentación sensorial.
anillo-parque-cole-innovaespacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.