Digitalización educativa: ¿cómo conseguirla?

Digitalización educativa: ¿cómo conseguirla?

Los importantes cambios sufridos durante este último año, a raíz de la pandemia que ha azotado el mundo, han afectado de manera importante al sector educativo.

 

Se ha convertido en un reto conseguir una digitalización plena de los centros, de cara a mantener el ratio de matriculaciones, a la vez que se garantiza el acceso en caso de ocurrir algo como lo vivido en 2020.

 

La digitalización educativa en sí era ya una tendencia, pero la crisis sanitaria ha acelerado su imposición y, hoy por hoy, es impensable no contar con una estrategia online.

 

Por supuesto, un área de formación online con excelencia académica dentro de nuestra institución educativa, requiere tiempo, inversión económica y una enorme determinación.

 

Pero, ante todo, necesita de conocimientos y estrategia para lograr los objetivos de la manera más eficiente.

 

En Innedu somos especialistas en el acompañamiento durante el proceso de digitalización y conocemos los pasos para alcanzar el éxito en este camino.

 

En este post, marcaremos las primeras etapas en las que centrar la atención cuando comenzamos. Superadas todas, pasaremos a la segunda fase del recorrido, que podrás encontrar en nuestros siguientes artículos. Pero no nos adelantemos.

 

Para hacer las cosas bien, hay que hacerlas, como todo, paso a paso.

Primer paso: Modelo de Aprendizaje

 

Es imposible desarrollar una digitalización si previamente no conocemos el modelo de aprendizaje con el que contamos en nuestro centro offline.

 

El centro virtual será una extensión del físico, por lo que necesitamos adaptar nuestro modelo de aprendizaje tradicional. Es decir, nuestra formación online debe tener una base pedagógica similar a la presencial. 

 

Si por ejemplo, nuestra institución utiliza intensivamente el Método del Caso, debemos implantar una pedagogía digital que nos permita seguir aplicándola, pero ahora online. 

 

El Modelo de Aprendizaje será la base de la Experiencia de Aprendizaje de nuestros alumnos y debe combinar elementos de auto aprendizaje con actividades guiadas por el profesor tanto síncronas como asíncronas. La tecnología también nos permite desarrollar aprendizaje compartido en grupos de alumnos.

Segundo paso: Modelo de Contenidos

 

Los contenidos son un elemento clave dentro de la educación online, del mismo modo que lo son en la offline.

 

Son la base de la asincronía del modelo que queremos crear, y son altamente valorados por los alumnos cuando están bien realizados. Así como acarrean mala imagen de no ser así.

 

Tenemos que generar un diseño instruccional que sirva como base de cualquier contenido desarrollado por nuestra institución educativa. Sobre este diseño decidiremos el formato o el mix de formatos con los que vamos a desarrollar los contenidos: planos, interactivos y multimedia.

Tercer paso: Modelo Tecnológico

 

Desde nuestra experiencia en el campo de la digitalización de la educación, nos hemos encontrado con muchas instituciones que adquieren plataformas online mucho antes de desarrollar la estrategia para dar el salto a Internet.

 

Los pasos de los que estamos hablando, mantienen un orden temporal ya que la tecnología debe ser siempre un medio, no un fin. Por eso, el desarrollo del modelo de aprendizaje debe producirse de manera previa a la inversión tecnológica.

 

Únicamente cuando se hayan gestionado los pasos anteriores nos centraremos en la tecnología, seleccionando, al menos, un LMS (Learning Management System), un CMS (herramienta de creación de contenidos) y un Aula Virtual (para poder impartir clases síncronas).

 

En todos los casos vamos a tener opciones de Código Abierto o de alquiler SaaS (Software as a Service).

Cuarto paso: Modelo Docente

 

¿Cuál será el rol de nuestro equipo docente en la formación online? ¿Se convertirán en profesores de clases síncronas, en dinamizadores, en tutores,…?

 

Las respuestas las extraemos, de nuevo, de nuestro punto clave: el modelo de aprendizaje marcado.

 

Es importante definir claramente los roles de cada profesional, de manera que nuestro equipo docente presencial dé el salto al online de modo práctico y lógico.

Finalizadas todas estas etapas primarias, estaremos a medio camino, pero aún nos quedará un pequeño esfuerzo para conseguir una plena transformación digital educativa.

 

El mercado actual abre ante nosotros una puerta importante que cada centro educativo tiene la posibilidad de aprovechar.

 

En este momento es importante, no solo dar el salto hacia el mundo online si no hacerlo correctamente, ya que hacerlo mal, o simplemente “estar por estar” perjudica la reputación de nuestra institución y nos impedirá alcanzar el éxito que queremos.

 

Por eso, si has decidido dar el paso y te sientes perdido en el camino, en Innedu podemos ayudarte.

 

Te acompañaremos durante todo el proceso y contarás con asesoramiento profesional en todo momento.

 

¿Te animas a poner en marcha la digitalización educativa de tu centro educativo?

 

 

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