Una escuela de bambú, la Green School de Bali

01-Green-School-bali-Indonesia

La archivisitada ciudad de Bali, en el archipiélago de Indonesia, se encontramos uno de nuestros colegios preferidos, construido íntegramente en bambú, que de hecho ha sido durante muchos años uno de los edificios más grandes de Asia construido utilizando únicamente este material.

2Greenschool-Bali-8549

Clases totalmente abiertas al exterior, sin paredes entre ellas, con techos de paja, y situado entre campos de arroz, este coelgio abrió sus puertas en el 2008 con la idea de formar a futuros líderes en los valores de la ecología y del desarrollo personal, además de en las materias que se estudian en los centros educativos tradicionales.

1286979730-05-green-school

Este colegio es entendido como una escuela sostenible donde la naturaleza sirve de guía para los estudios; las ovejas, terneros y cerdos para la clase de naturales; en la clase de nutrición, trabajan en un huerto orgánico del colegio donde los alumnos cultivan las verduras que luego serán parte de su menú escolar; para estudiar los ríos, no tienen más que andar unos metros y sumergirse hasta la rodilla en uno de ellos. Este centro es el reflejo del aprendizaje multisensorial llevado a la máxima potencia. Ir a clase es una auténtica experiencia.

Una educación que combina un enfoque internacional con un énfasis en la ecología para desarrollar su conciencia de forma positiva en la sostenibilidad, los recursos naturales y el futuro del planeta.

Este colegio es obra de John Hardy un artista canadiense que junto a su mujer crearon este proyecto que se construyó recuperando antiguas técnicas tradicionales balinesas en un tiempo en que las jóvenes generaciones las estaban abandonando.  Esta pareja de artistas son el reflejo de un nuevo paradigma educativo donde trabajan profesores de todo el mundo.

El concepto del Green School se basa en el documento Three Springs (Tres Manantiales) redactado por Alan Wagstaff, que propone “una comunidad educativa con tres funciones interconectadas: la educativa, la social y la comercial”. Según Wagstaff en esta comunidad primará el desarrollo de las capacidades físicas, emocionales e intelectuales de los alumnos.

El revolucionario concepto y las instalaciones de Green School han logrado atraer a familias de todo el mundo, que han llegado a cambiar su lugar de residencia para poder llevar a sus hijos a esta escuela, un colegio privado internacional que cuenta con un 20% de alumnos indonesios en su mayoría becados por el propio colegio.

componentes-innovacion-educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.