Visual Thinking o el poder de lo visual

El pensamiento visual, Visual Thinking, es una forma de procesar información mediante el uso de dibujos. Formalmente, el pensamiento visual utiliza técnicas de dibujo y de toma de notas que permiten a la persona tratar esa información ayudándose de imágenes, conectores gráficos y palabras que permitan la comprensión de la misma. Mediante las imágenes se pueden identificar problemas, buscar soluciones, encontrar relaciones entre conceptos… todo ello de una forma más sencilla que si usáramos el lenguaje oral, por ejemplo.

En el origen, el pensamiento visual parte de la constatación de que a una gran parte de las personas, el 60%, usan la vía visual como vía preferente para aprender. Por otra parte, parece que el sentido de la vista sería uno de los más potentes en la percepción del mundo, siendo el responsable de hasta un 75% en la adquisición de la información siendo el resto de los sentidos responsables del 25% restante.

Dibu2pia

Dibu2pia

Y dado que el poder de la vista y las imágenes es tan importante ¿por qué no usamos éste potencial para el desarrollo de nuestras clases? No hace falta saber dibujar para utilizar el visual thinking, basta con desarrollar dibujos a partir de formas básicas como el círculo, el cuadrado y el triángulo y mezclar nuestros dibujos con ideas para fomentar la interacción con nuestros alumnos y la retención y aprendizaje de nuevos conceptos.

En las aulas ya nos encontramos con muchos docentes que utilizan y comparten en la red esta forma de procesar información, como es el caso de Pep Hernández (https://twitter.com/pephernandez) profesor de Lengua y Literatura que muestra en su blog multitud de recursos para la enseñanza de esta material a través del visual thinking (http://www.apuntesdelengua.com/blog/)

Y si te ha gustado esta técnica, pero no sabes como comenzar, os compartimos un capítulo del libro de Mike Rohde (https://twitter.com/rohdesign) que explica paso a paso como comenzar a tomar notas visuales, (pincha en la imagen para descargar el capítulo).

visual thinking

@olgamargon

innovaespacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.